Los vecinos participarán en el diseño de la nueva avenida de Garachico

Garachico
Fuente: Periódico El Día

El Ayuntamiento de Garachico anima a los vecinos a participar y aportar ideas para mejorar el diseño, la accesibilidad y las prestaciones de la futura avenida marítima. Hasta finales de noviembre, los garachiquenses podrán realizar aportaciones, que no tienen que estar desarrolladas técnicamente, que ayudarán a completar el contenido del plan director que ordenará el desarrollo futuro de esta vía clave para el casco de la Villa y Puerto, entre el túnel de Las Aguas y el mirador del Emigrante.

La participación vecinal se canalizará a través de reuniones, que se organizarán en próximas fechas, y mediante aportaciones directas en el registro de entrada del consistorio. El alcalde, José Heriberto González, anima a sus vecinos a participar en estos encuentros que organizará la Concejalía de Participación Ciudadana, “de los que podrán informarse a través de la web municipal, la red social Facebook o llamando directamente al ayuntamiento”.

“Todo esto surge de la necesidad de realizar una actuación integral en toda la avenida marítima, tanto para darle una unidad estética y de mobiliario como para resolver numerosos problemas de accesibilidad, movilidad, aparcamiento y tráfico”, añade el alcalde.

González señala que las propuestas vecinales podrán centrarse en zonas concretas o abarcar toda la avenida. “Queremos que nos den ideas que enriquezcan un proyecto que para nosotros es decisivo”, recalca el mandatario.

“Garachico es un municipio cada vez más turístico; uno de los lugares más visitados de la Isla -apunta González-, y ya necesita una actuación conjunta y unitaria en una vía que es clave para nuestro futuro”.

Con ayuda del área de Turismo del Cabildo de Tenerife, se elaborará un plan director que marcará el futuro de esta vía clave y permitirá ejecutarla por fases, pero con continuidad.

El consistorio maneja sus propias ideas sobre el futuro de esta vía, pero por ahora prefieren no hacerlas públicas “para no interferir en el proceso de participación”.

Algunas de las necesidades más acuciantes son la ampliación de las aceras, la nueva entrada al puerto deportivo o la creación de aparcamientos disuasorios que permitan liberar de vehículos parte de la avenida y dar más fluidez al tráfico.

El proceso de recolección de ideas y propuestas durará hasta finales de noviembre, posteriormente el ayuntamiento trasladará al Cabildo de Tenerife esas aportaciones. Los técnicos incluirán las propuestas viables en los pliegos del concurso que se convocará “a nivel europeo” para redactar el plan director de la nueva avenida marítima.

El Cabildo de Tenerife ya trabaja en este expediente con el objetivo de que pueda licitarse su redacción “a finales de 2018 o principios de 2019”. Con el documento técnico elaborado, llegará el momento de buscar la financiación para ejecutarlo.

El voto popular tendrá peso en la decisión final

El Ayuntamiento de Garachico pretende que, una vez convocado el concurso de ideas para que profesionales de toda Europa puedan plantear sus propuestas respecto a la avenida marítima de Garachico, los vecinos puedan volver a influir en la elección del proyecto definitivo. Aunque aún es pronto para entrar en los detalles sobre esta segunda fase del proceso de participación, el alcalde José Heriberto González asegura que su intención es que “el voto de los vecinos tenga un peso destacado en la elección del proyecto definitivo, en la que también participarán los técnicos”.