Periodismo Cercano

Los Silos solicita al Consejo Insular de Aguas la paralización de la primera fase del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja

Los Silos

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) define los Sistemas Territoriales de Infraestructuras asociados a los distintos servicios vinculados al agua. En el caso del saneamiento en los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico conforman el Sistema Territorial “Isla Baja”.

El sistema comarcal está constituido por una serie de infraestructuras que permiten recoger el agua residual generada en los diversos núcleos poblacionales y derivarla hacia la EDAR comarcal de la Isla Baja, elemento estructurante del sistema, donde el efluente será tratado conforme a los requisitos que recoge la normativa vigente en materia de depuración y reutilización de aguas depuradas.

En la actualidad, los tres municipios cuentan con soluciones independientes para el saneamiento de su población. Tanto Buenavista del Norte como Los Silos cuentan con unas ETAR que realizan un tratamiento primario y su vertido se realiza por emisarios submarinos, cumpliendo los requisitos exigidos en el reglamento en vigor. Garachico dispone de una EDAR con un sistema de vertido a pozo adsorbente que presenta problemas, tanto en la EDAR como problemas de saturación en dicho pozo, produciéndose un vertido directo a la costa.

Debido a esta grave problemática de vertidos incontrolados, el CIATF hace un estudio de de alternativas para resolver el problema de la EDAR de Garachico, resultando que la actuación óptima es la ejecución de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que eleve el agua hasta la actual Estación Trasformadora de Aguas Residuales de Los Silos (ETAR). Por tanto, la reconversión de la actual EDAR en una EBAR, además de resolver el problema  de vertidos, desarrolla el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), siendo esta, una primera fase del resto de actuaciones comarcales que se plantean dentro del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT).

Tras diferentes reuniones con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los alcaldes de los municipios afectados por el Sistema Comarcal, se logra dotar económicamente en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025. Asimismo, se adquiere un compromiso de cerrar el ciclo de depuración en el periodo 2017-2019, quedando establecido que mientras se ejecutan las diferentes fases no entraría en funcionamiento la conexión Garachico / Los Silos hasta la culminación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR de la Isla Baja). Por lo tanto se comprendía que no era solo eliminar un problema de vertidos incontrolados de un determinado municipio, sino que se iba a eliminar los vertidos al mar de toda la comarca, anulando los vertidos de Los Silos y de Buenavista, viéndose así mejorado la calidad ambiental de nuestro litoral.

Destacar que el Ayuntamiento de Los Silos con fecha 19 de Junio  de 2014 y, con número de registro de entrada 3148, en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) presentó una alegación al Plan Hidrológico de Tenerife sobre los Sistemas Funcionales de Saneamiento más concretamente al Sistema Territorial Isla Baja.

El texto incluido en la alegación especificaba que, “analizado el sistema de saneamiento propuesto, entendemos desde la administración local que la mejor opción sería la de plantear una depuración individualizada por municipios, ya que la mayoría de las instalaciones se encuentran ya implementadas, aprovechando y completando las instalaciones existentes y realizando una gestión por cada núcleo donde se proyecte la recogida para riego y el excedente sea vertido por zonas, produciendo un menor impacto que el vertido concentrado que se propone. Al mismo tiempo se consideró en la alegación que los recursos energéticos necesarios serían menores para estas infraestructuras que el de centralizar toda la gestión en un punto concreto con las instalaciones necesarias para llevar a cabo las mismas (estaciones de bombeo, etc).

La alegación a la que se hace referencia en el párrafo anterior no fue tenida en cuenta en su momento por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) dando por respuesta lo siguiente: Respecto al saneamiento del agua residual generada en el ámbito de la Isla Baja, el modelo funcional del Plan Hidrológico de Tenerife estima los sistemas locales actualmente existentes serán conformes con la Directiva 91/271 en el horizonte temporal del Programa de Medidas del PHT (2015). No se produce a corto plazo su unificación, al encontrarse materializadas las inversiones. No obstante en lo anterior, existen potenciales apoyos entre los sistemas que podrán plantearse como colaboración intermunicipal en el tiempo y forma que mejor convenga a la estructura socioterritorial. Sin embargo, para el horizonte de la planificación territorial 2027, tanto por el desarrollo poblacional como por la previsible demanda de agua de calidad para el riego agrícola de la zona, se entiende necesario considerar la solución de saneamiento y la producción de agua regenerada con nival comarcal en el ámbito de la Isla Baja. Lo que en razón de economía de escala, inversiones no repetitivas, y gestión conjunta redundará en la reducción de los costes de gestión y de producción del recurso hídrico regenerado.

Según se destaca desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos, la alegación presentada y no tenida en cuenta por el (CIATF) fue una propuesta razonable para acabar con los problemas de contaminación o vertidos que se estaban produciendo, ya que los niveles de aguas residuales que tenemos en los núcleos afectados por este proyecto comarcal tienen una población entre 2.000 o 3.000 habitantes y entendemos que un sistema de depuración por municipio vendría a acabar con esta problemática de contaminación en nuestro litoral con escasa inversión comparándola con la inversión a una red de saneamiento comarcal, produciéndose un sistema orientado a la optimización de costes-eficiencia ya que todas las conducciones estaban realizadas y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) estaban ubicadas en localizaciones que no perjudican a los/as vecinos/as y solo había que decidir que sistema de depuración había que implantar.

En las últimas semanas se han tomado diversos acuerdos de cambio de ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR-Isla Baja), que en el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) se encuentra ubicada en la zona conocida de Ravelo, en el núcleo poblacional de San Bernardo en Buenavista del Norte. La distancia con el núcleo poblacional es de unos 200 metros aproximadamente, esta localización puede generar una problemática medioambiental y el informe ambiental que se tendrá que emitir recogería unas medidas correctoras mediante una tecnología muy costosa para garantizar la no perturbación por olores y ruidos a la población, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del sistema.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Silos entendería este cambio de ubicación de la EDAR-Isla Baja, por un emplazamiento donde las medidas correctoras no aumenten los costes de explotación y mantenimiento, dándole mayor sostenibilidad al sistema. Este cambio de ubicación de la EDAR puede alterar las fases iniciales del Sistema Territorial Isla Baja, ya que la primera fase está calculada para la ubicación existente de la EDAR comarcal en el ámbito de Ravelo.

Los municipios que integran este Sistema Comarcal de Aguas Residuales aceptan estudiar el cambio de ubicación de la EDAR-Isla Baja, no hablamos de empeorar o mejorar la propuesta inicial, pero si claramente de modificarla. Este cambio de ubicación producirá en el cronograma de ejecución de las diferentes fases será totalmente diferente a lo acordado y por lo tanto las autorizaciones dadas por los diferentes municipios estaban condicionadas a la rapidez que se produciría el proyecto en su conjunto.

Con esta nueva situación que se plantea, si se llegar a ejecutar la 1ª Fase, esta se comportaría durante muchos años como un sistema individualizado con unos costes muy elevados de ejecución para obtener un sistema de tratamiento primario para ser vertido por el emisario existente en la costa de Los Silos. Esto conllevaría a que los niveles de contaminación en nuestro litoral costero aumentaran durante varios años, sin saber si esta canalización podrá ser efectiva para la futura ubicación de la EDAR-Isla Baja.

Dentro de las propuestas presentadas por el concejal responsable del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela y, aprobadas por la Junta de Gobierno Local, están las siguientes: Exigir la paralización de la obra denominada Sistema de Saneamiento y Depuración de la Isla Baja (Fase 1ª), debido a la incertidumbre de la nueva ubicación de la EDAR-Isla Baja; Considerar el sistema individualizado de EDAR por municipios un sistema efectivo hasta que la ubicación de la futura EDAR-Isla Baja no presente ningún problema; Estudiar la posibilidad que la futura EDAR-Isla Baja sea con la tecnología basada en la depuración natural apostando por una comarca diferente, que basa su desarrollo en la sostenibilidad, respeto al Medio Ambiente y pueda albergar instalaciones de energías renovables, que permita reducir costes y garantizar su eficiencia.

El Ayuntamiento de Los Silos aún no ha dado autorización para la ejecución de la Fase 1 del Sistema Comarcal de Depuración de Aguas Residuales de la Isla Baja. Tras las reuniones vecinales mantenidas para informar de esta primara fases del proyecto, los vecinos manifestaron su preocupación por diversas zonas dentro del núcleo poblacional de la Caleta de Interian y hemos exigido al CIATF el proyecto técnico que nos asegure que las afecciones a los vecinos de La Caleta de Interian sean cero y si no es así que se modifique el proyecto para estos vecinos caleteros, así como para los vecinos de San Bernardo de las Canteras, y no se vean perjudicados ante esta situación.

Lo último de Los Silos

Arriba ......