Los Silos pone en marcha un proyecto de inclusión social

Los Silos

El entorno de los Hornos de Cal, en la costa del municipio de Los Silos, acogió hoy viernes la presentación del  proyecto de acompañamiento para la inclusión social “Los Silos Ahora + Que Nunca”.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Fuentes Socas, quien estuvo acompañada por Raquel González Luis, responsable del Área de Bienestar Social en la institución local y, Cristian Díaz Acosta, trabajador social y técnico encargado de la coordinación y desarrollo del programa.

Este proyecto tendrá una duración de 5 meses (del 1 de junio al 30 de octubre), ha permitido la contratación de un técnico (Trabajador Social) y, cuenta con un presupuesto de 20 mil euros financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la aportación realizada por la propia administración local.

“Ahora + Que Nunca” pretende dar continuidad a las acciones de lucha contra la pobreza y exclusión social que desde hace algunos años, con diversos proyectos como “Aprendiendo Crecerás” o de manera más reciente “Los Silos Comunitario”, se han venido desarrollando a través del área local de Bienestar Social.

El proyecto busca dar respuesta de forma eficaz a las necesidades que tienen las personas residentes en Los Silos, focalizando la intervención en aquellos grupos de personas, familias o colectivos que, a causa de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, lo han estado pasando peor, prestando mayor atención aquellas situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Este programa de prevención está dirigido a cualquier vecinos/a del municipio, que perciba algún tipo de apoyo y/o recurso económico, social o psicológico a través de los servicios del Área de Bienestar Social y que en estos momentos esté viviendo una situación de fragilidad social.

Para poder desarrollar una intervención más eficaz, el proyecto cuenta con tres niveles de intervención siendo estos: Nivel Individual / Familiar; Nivel Grupal y Nivel Comunitario, lo que permitirá el desarrollo de acciones concretas y ajustadas a la realidad de cada uno de los referidos niveles.

Hay que destacar y debido a su relevancia que el “Nivel Comunitario”, será un recurso potencial al permitir fomentar las actuaciones solidarias (Banco del Tiempo o Cadena Solidaria) queriendo con ello dar respuesta a las dificultades existentes y sus causas. El Banco del Tiempo tendrá una especial significación en este apartado, ya que, es una iniciativa de educación para la solidaridad y la empatía que persigue fomentar en cada una de las personas participantes uno de sus mayores valores “su tiempo”.

Respecto a los beneficiarios del programa, desde el consistorio silense informan que permitirá la intervención directa con 24 personas, permitiendo además y de manera indirecta, llegar a un número superior a las 100 personas. En cuanto a las actividades diseñadas se llevarán a cabo un número aproximado de 300 acciones de carácter individual, 12 de ámbito grupal y 25 abiertas a la participación comunitaria.