Los Silos pone en marcha un plan de lectura anual

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto en marcha recientemente el ‘Plan de Lectura 2020’, una actividad promovida desde las áreas municipales de Educación y Cultura por medio de la Biblioteca “Ernesto Rodríguez Abad” y en estrecha colaboración con la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.

La primera actividad celebrada recientemente con alumnado del CEIP Las Salinas de La Caleta de Interian, contó con la presencia de Antonio Rodríguez, concejal de Cultura, quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, escritor y director del Festival del Cuento de Los Silos; Yesica Escobar, concejala de Educación y Maruchy Hernández, regidora del Festival del Cuento y secretaria de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.

Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias, el alumnado de de Primaria del citado colegio participó en la primera sesión programada del proyecto. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a escritores de nuestro archipiélago, realizar un paseo por los callejones literarios y participar en un encuentro con un mediador que les habló y dio a conocer la figura de Viera y Clavijo y su estancia en Los Silos. 

Un plan de lectura es un marco organizativo en el que debe consolidarse y potenciarse lo que el centro ya hace bien con el alumnado, todas las buenas prácticas docentes y todas sus respuestas organizativas al respecto. Pero en él también se llevan a cabo nuevas formas de actuar para dar respuesta a carencias lectoras del alumnado y a nuevas posibilidades y necesidades de lectura en la sociedad de la información y del conocimiento, siempre partiendo de su propia realidad y contexto.

Este plan desarrollará sus actividades en la Sala de Lectura Infantil, dependencias éstas pertenecientes a la Biblioteca Pública Municipal ubicada en el antiguo Convento de San Sebastián, centrándose su trabajo en los primeros lectores hasta la finalización de la educación primaria. Es crucial despertar en la infancia esta necesidad y este placer por conocer más allá de lo que nos cuentan los medios virtuales y las redes sociales. La sociedad necesita trabajar la educación en la sensibilidad artística, la educación estética y la comunicación. 

Ernesto Rodríguez Abad señala que el Plan de Lectura “permitirá realizar acciones con cada colegio del municipio con el objetivo de promover la creación de clubes de lectura infantil que se llevarán a cabo en la Sala Pequeños Lectores.  El proyecto pretende dinamizar las citadas instalaciones por efemérides que tengan lugar a lo largo de los próximos meses, promoviendo así en los niños el interés por la lectura y el conocimiento de hechos importantes como la presencia de Viera y Clavijo en nuestra villa. Es un plan experimental que se desarrollará durante este año y la idea es que desde el Festival del Cuento, en coordinación con las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento, sigamos trabajando para darle continuidad y extenderlo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y a la comunidad educativa, pudiendo desarrollar un trabajo juntos en Los Silos que puede ser bastante renovador y con resultados serios”.