Los Silos forma e incorpora al mercado laboral a 40 desempleados

Los Silos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió este martes el acto de presentación de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE “Los Silos Cultural” y PFAE – Garantía Juvenil “Los Silos con la Dependencia”.

El referido acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Inmaculada León Palenzuela, concejala de Empleo en la institución local; María Danelli Cubas Acosta, directora del PFAE “Los Silos Cultural”; María Soledad Hernández González, directora del PFAE – Garantía Juvenil “Los Silos con la Dependencia”, los equipos administrativos y docentes de cada proyecto y, los verdaderos protagonistas de la mañana, los 30 alumnos trabajadores que formarán parte de los mencionados programas de empleo.

Destacar que los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Los Silos y el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y, gestionados a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Silos, tendrán una duración de 11 meses cada uno, contarán con un presupuesto conjunto de 531.516 euros y facilitarán que 40 personas desempleadas del municipio y la comarca accedan al mercado laboral.

Sobre el primer proyecto denominado, PFAE “Los Silos Cultural” decir que, es un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo que tendrá una duración de 11 meses, un presupuesto total de 268.826 euros y permitirá incorporar al mercado laboral a 20 personas en situación de desempleo (15 alumnos trabajadores mayores de 30 años que posean la titulación de Bachiller y 5 personas que formarán el equipo directivo y docente). Este programa está financiado con los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Canario de Empleo (SCE) con una subvención de 265.785 euros, siendo la aportación municipal de 3.041 euros.

El citado proyecto está dirigido a la formación de personas del municipio con el certificado de profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales”. El mismo tiene como finalidad la ampliación y mejora de la actividad cultural del municipio, dinamizando proyectos de animación con las redes asociativas locales y fomentando la participación en las acciones programadas de la ciudadanía en general.

El segundo proyecto puesto en marcha en el municipio de Los Silos es el denominado PFAE–Garantía Juvenil “Los Silos con la Dependencia”. Al igual que el anterior, es un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo que tendrá una duración de 11 meses, un presupuesto total de 268.826 euros. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Fondo de Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Servicio Canario de Empleo (SCE), con una subvención de 265.785 euros, aportando en este caso la administración local la cantidad de 3.041 euros.

El mismo facilitará la incorporación al mercado laboral de 20 personas desempleadas (15 alumnos trabajadores y 5 personas que integrarán el equipo directivo y docente). Dentro de sus objetivos están la atención a personas dependientes en materia sociosanitaria en instituciones, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar. Está dirigido a desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con formación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Destacar que el proyecto tendrá ámbito comarcal en materia de trabajo práctico, ya que, el alumnado/trabajador realizará intervenciones con las personas dependientes en la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de La Luz en Los Silos; la Casa de los Mayores en Buenavista del Norte y en el Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción en Garachico.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Los Silos se realizará un seguimiento de los alumnos trabajadores para su posterior inserción laboral, se les presentará la oferta formativa municipal y se les asesorará en búsqueda activa de empleo, emprendeduría y autoempleo.