Los Silos acoge del 5 al 9 de diciembre una nueva edición del ‘Festival Internacional del Cuento’ teniendo como tema principal el agua

Los Silos

Las instalaciones de la futura Casa del Cuento en Los Silos, acogieron este jueves la presentación ante los medios de comunicación de la XXII edición del Festival Internacional del Cuento, que este año tendrá como tema principal “El Agua”.

El acto contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos, quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos; Clara Luz Gámez Marrero, directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación Cajacanarias y, Francisco Santana Hernández, director del Área de Negocio de Caixabank.

Este año la organización del Festival ha elegido el agua como motivo central y el ilustrador canario Nareme Melián ha sido el encargado de realizar el cartel. Este símbolo literario además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido a través del agua o de los personajes que en ella habitan hacernos sentir y vibrar con las historias. Nareme Melián ha partido de un concepto semántico jugando con la palabra contador en sus dos acepciones: “contador de cuentos y medidor de agua”.

Aunque las actividades oficiales del Festival se desarrollarán entre los días 5 y 9 de diciembre, desde el pasado día 16 el municipio viene acogiendo el desarrollo de las tradicionales visitas escolares, que en esta edición llevan hasta el municipio a 3.500 alumnos de infantil, primaria y secundaria de nuestra isla y, como novedad en esta edición, la participación del CEO de Vallehermoso de la isla de La Gomera. Los escolares en las diferentes actividades programadas han disfrutado de sesiones de cuentos a cargo de Iñaki Carretero (Euskadi), Benita Prieto (Brasil), Mar González (Barcelona), Héctor Ruiz (Tenerife) y Ana Lara (Francia).

Dentro de los diferentes turnos de intervención, Clara Luz Gámez Marrero, directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación Cajacanarias, destacó en nombre de la Fundación Cajacanarias que “el Festival del Cuento de Los Silos, un evento cultural más que consolidado que se ha ganado el prestigio de ser uno de los más relevantes de Canarias y de Tenerife en particular. Se trata de un festival que conocemos muy bien, porque en Cajacanarias lo hemos apoyado desde sus inicios al reconocer el importante valor educativo y cultural que siempre ha perseguido, hasta el punto de que en ocasiones nos hemos apoyado en su organización para extender parte del mismo más allá de este marco”.

El representante de Caixabank, Francisco Santana Hernández, director del Área de Negocio de la referida entidad financiera, dijo que “es un verdadero placer estar aquí, pero me viene a la mente una pregunta. ¿Qué hace el representante de una entidad finaciera sentado en esta mesa? La verdad que cuando una reflexiona esta cuestión, llega a la conclusión que Caixabank es un banco con valores teniendo en cuenta que la rentabilidad la devolvemos a la sociedad en eventos como este”.

Por su parte la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, María Teresa Acosta Tejera, destacó que “definir este festival es fácil y a la vez es imposible porque el Festival lo es todo. Cuando uno trabaja en educación y en cultura son dos palabras que es un binomio que va es indisociable y, yo creo que estos veintidós años que estamos celebrando lo han hecho posible. Comprobamos en cada nueva edición que el Festival se supera la creatividad, la imaginación y las ilustraciones que podremos ver durante estos días. Los Silos y el Festival se han convertido en un proyecto comunitario, porque cuando todo el mundo se hace participe y participa se lo creen de verdad y se hacen sostenibles con el tiempo. Desde la consejería siempre hemos apostado por este Festival, yo creo cada año nuestra obligación es seguir apostando más”.

El alcalde Los Silos, Santiago Martín Pérez, subrayó que “hablar antes del cierre de Ernesto Rodríguez hace que te quedes un poco sin palabras y sin discurso. Yo creo que no miento si afirmo que estamos ante un festival que ha crecido paso a paso, que ha crecido de forma escalonada y que en esta edición veintidós se ha consolidado de forma definitiva. Se ha consolidado por la repercusión que tiene en Tenerife en Canarias que hace que te sientas bien realizando la iniciativa que consideres que poder desarrollarlo año tras año afecta en positivo a muchísimas personas y muchísimos ámbitos y, también por el prestigio y la gratitud que ha traspasado fronteras en los reconocimientos fuera de Canarias y de España”.

Por último, Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival,  agradeció la presencia a todos los integrantes de la mesa, “porque sin ayuda no se puede realizar ningún sueño, ninguna idea, sin la colaboración tanto de entidades públicas como privadas no se puede realizar nada. Como bien decía la directora general, un proyecto también tiene que ser generoso y hacerse colectivo. Agradezco a Cayetano Cordovés su colaboración durante más de diez años en el festival al igual del resto de personas que forman parte de la asociación. Hablar del Festival otra vez, otro año, durante veintidós años, pero es que para mi faltan tantas cosas por hacer en el Festival. Falta todavía tanto y tanto por caminar y nos es por ambición sino es simplemente porque de pequeño me enseñaron a soñar. Crecí en una casa en la que cuando me iba a acostar cada noche me recitaban poemas. A lo largo de mi vida han sido muchas las personas que me han hecho ver que la palabra y la lectura son importantísimas para poder crecer. Aquí tampoco estamos en un lugar por casualidad, esta casa fue la primera Escuela Femenina de Los Silos, en este salón en el que nos encontramos dio clases una maestra extraordinaria,  doña Elvira Machado, miembro de una familia implicada en la cultura y en la tradición literaria. Doña Elvira fue la culpable de que mi madre me recitara poemas cuando me iba a dormir”.

Rodríguez Abad resaltó que “la parte formativa y educativa del festival es fundamental, este año volvemos a tener 17 alumnos de Magisterio en prácticas que están trabajando intensamente en la Visita Escolar dando talleres y realizando actividades totalmente novedosas. Vendrán durante el festival a hacer prácticas también 25 alumnos de Periodismo. Como sorpresa el día 7 de diciembre vendrá a las actividades del Festival el primer curso de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna. Agradecer a la Dirección General de Universidades su apoyo y este año decir que hemos creado un premio de excelencia educativa. Este será el primero que se de a proyectos innovadores dentro de las aulas contando con un total de 12 trabajos que serán evaluados por un jurado totalmente internacional compuesto por personas de EEUU, Cuba y Barcelona. Ese premio de cara al año que viene queremos que tenga carácter internacional colaborando con una Fundación de Ecuador, que ya se ha comprometido a enviar trabajos de enseñantes de América para que participen también en este premio. El Festival no es solo dedicarlo a una metáfora literaria, no es dedicarlo solamente a los personajes fantásticos que salen del agua, sino es también hablarle a la sociedad que si no cuidamos la naturaleza mal nos va a ir en el futuro. Un Festival cultural literario no puede mirar a otro lado, tenemos que de verdad demostrar que el agua es crucial para la vida y que la literatura sin el agua, no ha funcionado, todos los símbolos y metáforas del agua ahí están. Vamos a trabajar este año muy en la naturaleza, este año vamos a cuevas, a los lavaderos de Los Silos, también es un homenaje a todas esas mujeres que han trabajado en silencio en sus casas lavando toneladas de ropa. Vamos a dejar un pequeño microrelato en Los Lavaderos como homenaje a todo ese trabajo de mujeres que han pasado en silencio. Habrá un concierto de música clásica y como novedad en la subida de Pina en el acceso al Monte del Agua trabajando directamente en la naturaleza y con la naturaleza”.