Periodismo Cercano

Los nuevos árboles de la plaza de San José los elegirán los vecinos

San Juan de la Rambla

El ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla inició recientemente el proceso de sustitución de los árboles muertos de la plaza Domingo Reyes Afonso de San José con el objetivo de reducir posibles riesgos e investigar las causas que provocaron que en apenas pocos meses, tres de los cuatro sexagenarios laureles de indias se secaran de manera irremediable.

Tras la tala de los árboles y la retirada del sistema radicular dañado, el Consistorio ha tomado muestras de la tierra para analizarlas y dilucidar qué factor ha causado la muerte de las plantas, además de detectar el estado de la tierra, el grado de contaminación y la posible existencia de hongos y su tipología. De igual manera, se analizarán las raíces de los laureles de indias para concluir con la mayor exactitud posible el causante de la muerte.

El siguiente paso será la eliminación de todas las raíces de los árboles antiguos y la sustitución de la totalidad de la tierra. Una vez realizadas estas acciones, el Consistorio abrirá un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos podrán elegir los árboles que sustituirán a los antiguos, a través de una votación pública con cuatro variantes que serán desveladas en breve tras que el área de Agricultura concluya el estudio de las mejores opciones de sustitución, considerando que se recomienda evitar la plantación de nuevos laureles de indias porque se correría el riesgo de que vuelva a producirse la misma situación de deterioro en un corto periodo de tiempo.

“Por seguridad y para evitar riesgos mayores, nos vimos obligados a eliminar los árboles de la plaza, tras que intentáramos salvarlos de todas las maneras posibles. Ahora estamos estudiando las causas que los secaron e iniciamos el proceso de saneamiento de la zona y sustitución. Entendemos que la plaza de San José es el centro de la actividad de la zona de medianías, por lo que deben ser los propios vecinos los que decidan qué árboles formarán parte de la zona a través del proceso de participación ciudadana”, explica el edil encargado Jesús Ezequiel Domínguez.

Lo último de San Juan de la Rambla

Arriba ......