Los núcleos silenses de Erjos y Tierra del Trigo dispondrán de una red de riego

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Agricultura que dirige el edil Ángel Hernández, promueve la ejecución del proyecto que permitirá a los núcleos de Erjos y Tierra del Trigo, en las medianías del municipio, aumentar  la red de riego de dichas zonas.

El proyecto surge por la demanda de los agricultores de Tierra del Trigo y Erjos, que son recogidas por el Ayuntamiento y se solicita al Cabildo, a fecha de 17 de abril de 2014 mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el 17 de marzo de 2014, solicitud de colaboración para la redacción del proyecto Red de Riego de las Medianías de Los Silos en los núcleos de Erjos y Tierra del Trigo. El 14 de diciembre de 2015 por registro de entrada se notifica al ayuntamiento silense la aceptación de redacción del proyecto.

Tras varios años de no existir partidas de inversiones para la ampliación de las redes de riego en la Isla de Tenerife, se produce la publicación de la convocatoria de inversiones para la ampliación de Redes de Riego y Caminos Rurales que promueve el Cabildo. El Ayuntamiento de Los Silos incluye como actuación prioritaria la citada red.

En un comunicado de prensa se informa que desde la administración local se han mantenido reuniones de trabajo con responsables políticos y técnicos de la Consejería de Agricultura del Cabildo, así como con los propietarios afectados por el paso de dicha red con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto, además de la obtención de los informes sectoriales del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y Calificación Territorial. El 20 de abril de este año 2017 se hace registro de entrada al Cabildo de la conformidad de dicho proyecto así como la disponibilidad de los terrenos afectados.

 La superficie útil cultivable a servir por la ampliación de la red, es de 296.182m2, de los cuales se encuentran en cultivo aproximadamente el 55,6% que se corresponden con unos 164.645m2. En abandono hay 131.537m2, lo que significa el 44,4%. La mejora de esta red de riego venía siendo una demanda municipal desde hace ya algunos años, debido al déficit encontrado en el anterior proyecto de las medianías de la comarca, dejando fuera estos núcleos con gran valor agrícola.

El concejal Ángel Hernández destaca que “desde el grupo de gobierno en la institución local queremos agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo el interés mostrado desde el primer momento para hacer una realidad este importantísimo proyecto para nuestro municipio. También a los responsables políticos que se encontraban en el inicio de este expediente y comprendieron que tras el incendio producido en el núcleo de Erjos vieron el déficit de red de riego de esta zona, ocasionando la pérdida del uso agrícola y el abandono de los terrenos, así como una gran bolsa de terrenos de gran potencial productivo en Tierra del Trigo que se veía condenada a tener cultivos de secano al no disponer de una red de riego”.