Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod denuncian “desorden en las convocatorias de plenos y otras reuniones”

Icod de los Vinos

Los grupos de la oposición al gobierno local de Coalición Canaria–Ciudadanos en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, esto es, Alternativa Icodense, Partido Socialista, Somos Icodenses y Partido Popular, manifiestan en un comunicado de prensa de que “existe un sentimiento y sensación general en Icod de que la gestión del gobierno local en los seis meses que llevan de mandato es muy mala, empeorando notablemente la gestión del gobierno anterior en todas las facetas del mismo: servicios de limpieza, jardines, agua y suministro eléctrico -con cortes y apagones continuos- turismo, Parque del Drago, bloqueo de proyectos en marcha importantes para la ciudad con riesgo de pérdida, gestión administrativa, atención ciudadana, ventanilla única, etcétera, y eso que han aumentado el número de concejales liberados, y de asesores, con un coste del nuevo equipo de gobierno, sólo en sueldos, de casi 611 mil euros al año con un aumento de 130 mil euros, 30% más que el coste del gobierno anterior, y esto calculado al inicio de su mandato, sin incluir a los nuevos asesores que se han ido incorporando. Incrementos aprobados, por cierto, sin las partidas presupuestarias necesarias y teniendo que utilizar para ello las partidas de la Policía Local, que deberían de haber estado destinadas para la provisión de plazas de policías, que dejó preparada el anterior equipo de gobierno y que no han realizado”.

Señalan que “incluso en las fiestas, que eran su especialidad, estamos viviendo auténticos ejercicios de improvisación y mal gusto. Desde las Fiestas del Cristo, con un escenario penoso; el ninguneo de San Andrés, la más vivida por los icodenses, oscurecida por el carísimo invento del evento Icod Emociona, hasta llegar a la Navidad con los lamentables espectáculos del alumbrado, el belén municipal y la bochornosa cabalgata de Reyes”.

“En este marasmo de ineficacia, subrayan desde la oposición, la gestión de la celebración de las sesiones de las reuniones de órganos colegiados municipales ha sido un ejemplo destacado del desorden general. Plenos y comisiones informativas ordinarias no celebradas, o pospuestas y convertidas en convocatorias extraordinarias y urgentes, convocadas a última hora, prácticamente sin aviso previo para poder organizarse, como el último Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, de la tarde del miércoles para el jueves a mediodía, sin aviso previo, ni siquiera un mensaje de whatsapp, sin tiempo para ojear los expedientes, y al que no pudo asistir ningún miembro de la oposición. Sabemos las dificultades del funcionamiento administrativo del Ayuntamiento de Icod y las urgencias de aprobar algunas cuestiones de interés para el municipio. Hemos pasado por esto; por eso, la actitud de la oposición ha sido de comprensión y colaboración, haciendo todo lo posible por asistir a todas estas sesiones, pero lo que no es admisible es el poco respeto del equipo de gobierno, considerándonos algo accesorio, que somos convocados de cualquier manera y de lo que se puede fácilmente prescindir, en atención a que tienen mayoría para aprobar lo que les venga en gana”.     

Destacan asimismo en su comunicado que “ya entrados en el desarrollo de las sesiones plenarias no es admisible la forma en que se llevan los plenos, de forma autoritaria y crispados al máximo, porque quien los dirige, obviamente el alcalde Francis González, no entiende otra forma: tediosos y largos, siempre hasta el límite de la medianoche por las interminables peroratas del alcalde, que se reserva siempre la última palabra e impide la réplica a lo que le venga en gana decir; y en los que  cualquier propuesta de la oposición, por positiva que sea para el municipio, es sistemáticamente rechazada o enmendada por el equipo de gobierno. Y desde luego, es mucho menos admisible que apoyándose en esa mayoría se aprueben cuestiones que, en nuestra opinión, van manifiestamente en contra de la norma, como la conformación de las Comisiones Informativas, con informe contrario de los servicios jurídicos, a cuyo recurso de reposición interpuesto hace ya dos meses se ha hecho caso omiso. Ni tampoco es admisible que numerosas peticiones de información y consulta de expedientes, interpuestos por varios miembros de la oposición sobre asuntos importantes, no sólo no hayan sido atendidos como obliga la normativa, sino que ni siquiera han sido mencionados en ningún sentido”.

Los cuatro grupos de la oposición concluyen señalando que “podíamos seguir comentando otras muchas cuestiones. Como ya suponíamos, conociendo los antecedentes, el trato que está recibiendo la oposición en el Ayuntamiento de Icod es -como mínimo- irrespetuoso, por no usar otros adjetivos más duros pero quizás más apropiados. Por ello, lo denunciamos públicamente y solicitamos al alcalde González y al grupo de gobierno un cambio de actitud por el bien del municipio. De lo que si pueden estar todos seguros es que no dimitiremos de nuestra obligación de control de la acción del gobierno y del ejercicio de la crítica de las actuaciones que nos parezcan incorrectas, que de momento son tantas que no nos da el tiempo”.