Los alcaldes socialistas de la comarca exigen “menos propaganda política y un compromiso real” con el llamado Hospital del Norte

3 minutos de lectura

A pesar de estar formalmente convocados y no asistir a la reunión mantenida este miércoles en Icod para afrontar y tratar los problemas de sanidad derivados del todavía precario funcionamiento del llamado Hospital del Norte, los cuatro alcaldes y alcaldesas del PSOE que gobiernan en Buenavista, Los Silos, El Tanque y San Juan de la Rambla tomaron ayer ‘el camino del medio’ enviando un comunicado a los medios donde exigen una serie de medidas sanitarias. Éstas se concretaron en una reunión celebrada también ayer entre estos regidores y los responsables orgánicos de este partido en Icod, Garachico y La Guancha.

En esa coyuntura interna del PSOE, a través de nota de prensa reclaman a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que tenga “un compromiso real con el servicio público”. Destacan que “han analizado la mala situación de la sanidad en la isla, especialmente en la comarca de Ycoden Daute, agravada por la falta de planificación y por la deficiente gestión de Coalición Canaria (CC)”.

Los responsables socialistas consideran “inadmisible la gestión del actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y del presidente autonómico, Fernando Clavijo, ya que está provocando graves perjuicios a la ciudadanía. Así, el evidente fortalecimiento de la sanidad concertada supone atacar y debilitar la sanidad pública. La campaña del Compromiso por la Sanidad Canaria, que reconoció el objetivo de que el carácter público del sistema y gestión privada deban darse la mano para la provisión de asistencia sanitaria, evidencia cuál es la línea política de los nacionalistas”.

Desde el PSOE lamentan que, “por culpa de los actuales gestores, cada día se incrementan los tiempos de demora media de las listas de espera, el consultorio hospitalario del Norte sigue sin configurarse como hospital comarcal de tercer nivel y no se abren los centros de atención primaria previstos, tanto los de nueva creación como la rehabilitación de los ya existentes. Estas cuestiones, lejos de ser una prioridad para Coalición Canaria, contaron con una efímera ejecución presupuestaria”.

Aseguran además que “la falta de voluntad política de CC está encaminada a favorecer la sanidad concertada sin realizar los esfuerzos inversores necesarios en la sanidad pública que permitan conseguir uno de los principales objetivos por el que trabajamos los socialistas, y es que el mal llamado Hospital del Norte sea un verdadero hospital con los servicios que demanda la ciudadanía”.

A juicio de los socialistas, “otro ejemplo del favorecimiento a la sanidad concertada, es el enquistamiento del nuevo contrato para la gestión del servicio de ambulancias de Canarias, que venció desde abril de 2017 y que la Consejería no ha sido capaz de sacar adelante”. En esa línea argumental, el PSOE considera que “donde peor esta dimensionado el actual contrato es en Tenerife, ya que también hay un problema añadido: que las concesionarias de las ambulancias medicalizadas, donde los profesionales pertenecen a la sanidad concertada, llevan las urgencias que recogen a sus centros concertados del Sur y del Norte. Esto es algo que habíamos previsto cambiar en el nuevo concurso y que la expulsión del PSOE del Gobierno canario ha imposibilitado”.

Los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Ycoden Daute aseguran que “tras 25 años de gobiernos presididos por CC, en los que, a excepción del año y medio que estuvo de consejero el socialista Jesús Morera, la derecha siempre ha gestionado este servicio público”. Califican el último año en la Consejería de “palabras huecas y promesas vacías, pura propaganda política, con anuncios continuos, con escenificaciones que llevan al engaño, a la decepción y al cansancio de los usuarios de la sanidad, que ven la realidad sanitaria, dura, triste, con unos servicios con excelentes profesionales pero mal gestionados, impropios en una sociedad desarrollada como la nuestra”.

Desde el PSOE también echan en falta “una adecuada red de infraestructuras en atención primaria. Las inversiones en cuidados para la salud es nula, el deterioro de las relaciones laborales es cada vez mayor, con un incremento de la precarización y pérdida de derechos, siguen sin resolverse los problemas de saturación en los servicios de urgencias, entre otros”.

Por ello, las propuestas del PSOE son mejorar las Urgencias, recuperar el servicio de urgencias pediátricas del llamado Hospital del Norte, proteger la atención prehospitalaria, incrementando los centros de salud dotándolos de más profesionales, con más y mejor tecnología, así como la elaboración de un plan de infraestructuras y equipamientos que permita finalizar y equipar adecuadamente el citado hospital localizado en Icod, mejorar los equipamientos tecnológicos y dotar a la Isla con una adecuada red de centros de atención primaria, de salud mental y de atención continúa.

Noticia anterior...

El Ayuntamiento de Icod garantiza el abastecimiento de agua para la temporada de verano

Siguiente noticia...

El consejero de Sanidad del Gobierno canario anuncia un hospital de día y una unidad de colonoscopias en Buen Paso