Limpieza y prevención de incendios en pistas agrícolas de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

Las tareas van destinadas a facilitar el acceso a los terrenos de cultivo e higienizar la zona para evitar la propagación de incendios

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla dio comienzo esta semana con los trabajos de adecuación, limpieza e higienización de las principales pistas agrícolas de la Villa, atendiendo a la necesidad de mantenerlas en buen estado tanto para su uso en épocas de mayor tránsito debido a las cosechas como para la prevención de incendios, así lo informó Juan Siverio, edil encargado de gestionar el servicio municipal de Montes Públicos y Pistas Agrícolas.

Las pistas objeto de los trabajos verán disminuida la maleza que dificulta el tránsito, además de la aseguración los taludes y evitar los desprendimientos. 

Asimismo, se tiene en cuenta la eliminación de rocas con riesgo de caída, la mejora del suelo de tránsito eliminando baches y socavones o la adecuación tanto de apartaderos, como de  zonas de seguridad que garanticen la buena circulación.

Por otro lado, y atendiendo a que las pistas agrícolas se encuentran en zonas de riego de incendios, los operarios se están afanando en eliminar la mala hierba y hojarasca, ramas secas y todo aquello susceptible de favorecer la expansión del fuego. La labor se completa con la puesta a punto de zonas cortafuegos.

“Los trabajos se han dividido en dos grandes bloques. En el primero se han priorizado las pistas de Los Mesas, La Peña, El Tributo, Lomo Rodrigo y Las Arvejas, que presentan una mayor urgencia y demanda. Una vez concluida esta primera tanta, se hará lo propio con el resto, pretendiendo llegar a todas las pistas antes del fin de la época estival”, explica Siverio.

Una vez realizadas las acciones descritas en la zona de Medianías, donde se encuentra gran parte de las fincas agrícolas, se pone en marcha los trabajos de mantenimiento y seguridad, que serán una constante durante toda la época de altas temperaturas.