Limpieza voluntaria de residuos en la costa de Los Silos

Los Silos

El área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, junto con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos y la Asociación Terramare, colaboraron hace días con el IES San Juan de la Rambla en una limpieza voluntaria de residuos en la costa de Los Silos.

Los integrantes de la expedición fueron recibidos por Raquel González y Jonay Expósito, primera teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios en la institución local, respectivamente. Delegaciones éstas que asumirán una vez se celebre el pleno para la distribución de áreas del nuevo grupo de gobierno municipal CC-PP.

La  acción de limpieza voluntaria de residuos terrestres realizada recientemente en la costa de Los Silos se inició con una charla informativa de la grave problemática de los residuos, para a continuación iniciar la retirada de materiales por las diferentes playas y charcos marinos del litoral silense: Charco La Araña, Charco Los Chochos, El Bufadero, etcétera, en un recorrido de más de 2 kilómetros.

En total participaron 50 jóvenes y profesores de secundaria del IES San Juan de la Rambla y se recogieron más de 80 kilos de residuos.

Es importante destacar la enorme cantidad de colillas de tabaco que se recogieron (más de 4.000) teniendo en cuenta que una sola colilla puede contaminar más de 50 litros de agua con sustancias tóxicas como nicotina, alquitrán, bencenos, etcétera, y los filtros están confeccionados con acetato de celulosa, que no es biodegradable, por los que puede durar hasta unos 25 años.

Esta actividad se finalizó con la liberación de un ejemplar de tortuga boba (Caretta carreta) en el Puertito de Daute procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife. La puesta en libertad estuvo a cargo de Antonio Rodríguez Ramos, que será el responsable del Área de Medio Ambiente en la institución local.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar no sólo a los participantes de este tipo de actuaciones, sino además sensibilizar a los vecinos y usuarios de este litoral poniendo énfasis en el grave daño que supone en la naturaleza el abandonar los residuos sin llevar a cabo su separación y reciclaje.