Limpieza submarina del litoral y feria de productos ecológicos este jueves en las actividades paralelas de FICMEC

Garachico/Información regional

Las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) continúan este jueves con una programación en la que destacan una jornada de limpieza submarina del litoral y la Feria de Productos Ecológicos, citas ya tradicionales en el festival. A estas se sumarán la música, con la Agrupación Musical de Garachico y una sesión de DJ’s, y otras actividades, como el Foro de Jóvenes de Canarias por el Medio Ambiente; la presentación del libro Burung, de Fran Torrents; y una charla sobre los peligros que tiene para el medio ambiente el rock stacking (apilamiento de piedras).

La jornada de limpieza submarina, que se ha convertido en una actividad emblemática del festival, comenzará a las 9.00 horas de este jueves y consistirá, por una parte, en la recogida de residuos en el fondo de la bahía del muelle por parte de buceadores de la asociación Terramare. Por otro lado, y ya en tierra, miembros de entidades locales y jóvenes del municipio procederán a la limpieza del entorno del muelle.

La Feria de Productos Ecológicos es otra de las citas tradicionales de FICMEC y se celebrará, como cada año, en la zona de la glorieta de San Francisco. Este encuentro de productores de Tenerife con el público comenzará a las 11.00 horas y las casetas estarán abiertas hasta las 18.00 horas. Unos 20 puestos, distribuidos por la glorieta y alrededores, ofrecerán a los visitantes todo tipo de productos elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente.

Una hora antes, a las 10.00, dará comienzo del Foro de Jóvenes de Canarias por el Medio Ambiente, una nueva apuesta de FICMEC a favor del activismo joven por la defensa del planeta. El encuentro, que concluirá a las 19.00 horas, está coordinado por César González, educador sociomedioambiental, y llevará hasta Garachico a representantes de todas las islas Canarias.

Música

Las actividades paralelas de este jueves tendrán también a la música como protagonista. A las 11.30 horas actuará la Agrupación Musical de Garachico en la glorieta de San Francisco y por la noche, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar una sesión de DJ’s en el mismo escenario.

La jornada continúa con la presentación del libro Burung, de Fran Torrents, en el antiguo convento de San Francisco, un acto que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas. Burung narra el viaje del autor en su vuelta a España después de tres años emigrado en Australia. Entre el suroeste australiano y las llanuras fluviales de Nepal, en un recorrido por ocho países que incluye a Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya y Myanmar, el relato avanza a la par que cruza países y trata de observar tantas aves como le sea posible.

Por último, a las 17.45 tendrá lugar una charla, a cargo de los responsables de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, sobre los peligros para el medio ambiente que supone el rock stacking (apilamiento de piedras). En el encuentro, que tendrá lugar también en el convento, se explicará por qué la costumbre de algunos turistas y senderistas de mover piedras de su lugar para apilarlas en un punto concreto del medio natural es una acción que puede tener efectos negativos para el medio ambiente.