Las redes educativas de Innovación en Canarias registran más de 1.700 inscripciones el próximo curso

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Las redes educativas de Canarias crecen de nuevo el próximo curso escolar, con la participación de casi 300 centros educativos más que el curso pasado en diferentes redes, un incremento que es especialmente notable en el caso de la red de Igualdad, que aumenta con 88 nuevos centros educativos, y las redes de Bibliotecas Escolares y Huertos Ecológicos, que aumentan con 46 y 44 nuevos centros, respectivamente.

Las redes educativas conforman comunidades de intercambio de experiencias didácticas y buenas prácticas y permiten a los centros compartir sus iniciativas de aprendizaje basado en proyectos, a partir de las distintas áreas de trabajo de cada una.

En el ámbito de innovación, en Canarias los centros pueden solicitar incluirse en: la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa, la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (redECOS), la Red Canaria de Centros con Huertos Escolares Ecológicos, la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES), la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), la Red Canaria de Centros GLOBE, la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) o la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI).

Para el próximo curso, el total de inscripciones será de 1.755, lo que supone un aumento de participación en todas las redes; además de los casos de mayor crecimiento, esto es, Igualdad (88 nuevos centros) y Bibescan (46 nuevos centros), las redes de educación ambiental crecerán también de forma notable (77 centros): 30 nuevos centros se suman a la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, 44 centros se unen a la Red de Huertos Escolares y la red GLOBE contará con un nuevo centro.

En el resto de redes, las Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) contarán con 42 nuevos centros, la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES) sumará 15 y la red de Participación tendrá 23 miembros más.

Por islas, Tenerife y Gran Canaria serán las islas en las que más aumente la participación en redes, con 134 y 96 nuevas incorporaciones, respectivamente, seguidas de La Palma (21), Lanzarote (19), La Gomera (8), Fuerteventura (7) y El Hierro (4).

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y directora del área de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, señaló que la incorporación de los centros a nuevas redes “responde a la importante tendencia innovadora del profesorado de Canarias, su conciencia social y compromiso con intervenir desde edades tempranas en la educación en valores”, una implicación que, indicó, “comparte la Consejería de Educación, que ha incluido en las horas dedicadas al profesorado para trabajar en redes educativas también las horas de coordinación”.

La medida, señaló Acosta, ha sido diseñada “justamente para apoyar y acompañar administrativamente la labor del profesorado, respetando la autonomía de los centros en la distribución horaria pero dando más flexibilidad y opciones, para que aquellos centros en los que conviven varias redes puedan disponer de horario para coordinar el trabajo educativo de estos proyectos de innovación”.

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