Las dificultades de una anciana de San Juan de la Rambla usuaria de la guagua

Información insular/San Juan de la Rambla

Artículo de opinión de Bruna Vestri Massoni

Soy una mujer anciana, vecina del municipio de San Juan de la Rambla. Quiero hacer constar que desde cuando TITSA nos cambió las líneas de las guaguas, las personas mayores de la zona norte lo tenemos muy difícil para llegar a los hospitales de Santa Cruz (el Hospital del Norte tiene, por ahora, muy poca utilidad).

Antes, en la zona norte teníamos las líneas 107/108 (alternándose cada hora) y 106 para ir a Santa Cruz. Ahora, la 363 sustituye la línea 107 (que ya no existe) desde Buenavista hasta Icod, dejando invariable la oferta para los vecinos de Buenavista, aunque los políticos y TITSA hayan anunciado a bombo y platillo que esos vecinos tendrían una guagua hacia Santa Cruz cada media hora. Si, la tienen con la 363, pero llegando a Icod tienen que apearse y subir a una 108, que sale cada hora.

La línea 108 rumbo a Santa Cruz, que antes paraba en San Juan de la Rambla en las paradas 4969, 4376 -y la inexistente 4377- ahora pararía solamente en la ¡inexistente, repito! parada 4377. Digo inexistente porque mientras la 4969 y la 4376 tienen el cartel azul, el palo verde y hasta la marquesina para resguardar a quien espera, la 4377 no tiene nada de todo esto. Aparece solamente en la página web de TITSA, pero no tiene ningún tipo de señalización, y por supuesto nunca nadie se subió o se apeó en esa parada. Me extrañaría que no fuera así, porque en el lugar no hay casi habitantes, solo hay dos bares o restaurantes y es muy difícil y peligroso llegar hasta ahí para un peatón. Se lo expliqué hace meses a TITSA, cómo puede leerse en los documentos que añado. Recibí solamente la contestación del e-mail adjunto.

Si una persona tuviera que ir desde San Juan de la Rambla hasta el Hospital Universitario de Santa Cruz tendría estas opciones:

Primera opción: Ir con un coche

Segunda opción: Hacer este largo viaje. Subir a una guagua 363 o 364 (hay solo tres al día) rumbo a Icod en la parada 4339 o la 4340, apearse en la parada 4343 y pasar bajo la carretera TF5 (anexo 5) volviendo atrás hasta la parada 4373 donde podría esperar a la 108.

La tercera opción, arriesgarse a cruzar la concurrida TF5 para pasar directamente desde la parada 4342 a la parada 4373. Claramente no está al alcance de una persona con movilidad reducida y hasta un joven lo tendría difícil.

La cuarta opción consiste en subir a una guagua 363 en una de las paradas de San Juan, apearse en Los Realejos, esperar a una 108 (¿cuanto tiempo?) y seguir hacia Santa Cruz.

Por cierto, en el horario de TITSA estiman la duración del viaje, en condiciones normales de tráfico, en 1 hora y media entre la estación de Icod y el intercambiador de Santa Cruz. Yo en el pasado octubre con la 108 empleé 1 hora y 45 minutos entre San Juan de la Rambla y el Centro Comercial El Meridiano (parada 9413), pero desde diciembre el tráfico en la TF5 desde Icod, como era de esperar, ha empeorado mucho. En mi zona tenemos en la carretera casi el doble de coches circulando, siendo la opción no solamente más barata (con los precios de TITSA) sino mucho más rápida. A nadie le gusta pasar dos horas y más solo de ida e igual de vuelta para ir a Santa Cruz.

Tampoco es muy fácil ir al Puerto de la Cruz. La única opción es la guagua 363 que ahora hace un recorrido muy largo hasta llegar por fin a la “estación”.

Lo curioso es que “se vendió” esta elección cómo algo que favorecería a los turistas, mientras al revés vemos que hay cada vez más coches de alquiler, que salen más baratos que la guagua, hasta para dos personas solamente. Además, las tarjetas Ten+ no se venden en cualquier estanco. Bueno, tampoco el Bonobus de antes se vendía en los aeropuertos. Los turistas al llegar no tenían otra opción que pagar el caro billete ordinario.

Entre tanto, me he enterado en estos días que está prevista la creación de una nueva parada con su marquesina en el sentido hacia Icod, justo pasada la entrada al casco de San Juan de la Rambla. Al parecer, sería para que los vecinos no tengan que subir o apearse en la parada 4338 (El Saucito). Además de que la parada es verdaderamente peligrosa, como he explicado, es la de enfrente, la 4377 (o lo sería si existiera de verdad…) una nueva parada. Así como aparece en el anexo ofrece dos opciones:

A/ La parada serviría solamente para las líneas 106 (una al día, con salida de Santa Cruz a las 16,45) o para la 108, que actualmente para en San Juan de la Rambla en sentido Santa Cruz solamente en la (inexistente, repito) parada 4377, no en la 4376, lo que me hace temer que en el sentido contrario no pararía en la nueva casi enfrente de la 4376 (en general las paradas se corresponden en un sentido y en el otro).

B/ La otra opción es que paren en el nuevo lugar todas las líneas, es decir la 106, la 108, la 325 y la 363, dejando en el casco de San Juan de la Rambla solamente la línea 364. Es decir, que la mayoría de los vecinos rambleros tendrían que cruzar todo el casco para llegar a la parada (actualmente hay dos: una en la calle El Sol y la otra en la avenida).

Ambas opciones, al parecer, no tienen en cuenta la situación real de la TF5. En efecto ya se trasladaron directamente a la TF5 las paradas que pasaban por la avenida rumbo a Santa Cruz porque no había manera que una guagua consiguiera salir del STOP para entrar a la carretera. Creo que el mismo problema lo tendría para volver a la TF5 después de la parada, donde la señal de ceda el paso, pero ¿nadie pensó en preguntar a los conductores de TITSA?.

Es decir, en lugar de intentar mejorar la situación del tráfico, la van empeorando más y más cada día. No me parece buena publicidad cerca de las elecciones.

correos electrónicos adjuntos de octubre de 2018