La villa de Los Silos desarrolla dos colonias infantiles de verano

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Bienestar Social que dirige la primera teniente de alcaldesa Raquel González, informa que el municipio acoge un año más y como de costumbre en época estival, el desarrollo de las Colonias Urbanas pertenecientes al Programa Proinfancia de la Obra Social La Caixa, estando la actividad bajo la coordinación de Radio Ecca y facilitando el servicio la ‘Asociación Mojo de Caña’. Participan 16 niños y niñas en dos grupos diferenciados por edad.

En esta edición y a diferencia de años anteriores, la duración de las Colonias se ha ampliado una semana más, por lo que se vienen celebrando desde el pasado día 13 y hasta el próximo 7 de agosto. Las actividades se desarrollan en el núcleo de San Bernardo de Las Canteras (Antigua Unitaria de Infantil) y los niños acuden por medio del transporte municipal que los recoge y lleva al finalizar el día a su lugar de residencia.

Los infantes beneficiarios pertenecen a familias que ya estaban dentro del Programa Proinfancia de la Obra Social La Caixa y para ofrecer el servicio se cuenta con dos monitoras y una voluntaria que presta su apoyo principalmente en las salidas que se hacen fuera de las instalaciones.

Entree las actividades programadas en las colonias hay que destacar las escolares, ya que se lleva a cabo el repaso de los contenidos del curso escolar, así como actividades de carácter temático, como las relacionadas con la COVID-19, creativas y lúdicas.

La programación incluye también diferentes talleres, entre ellos, uno de defensa personal impartido por un agente de la Policía Local de Los Silos y otro relacionado con los Derechos de los Niños impartido por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo a través de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Respecto a las salidas fuera de las instalaciones cabe resaltar la realizada al Parque Recreativo “Casa de la Gomera”, así como la caminata prevista hasta la costa del municipio para visitar los “Antiguos Hornos de Cal”, donde Fernando Hernández (antiguo trabajador de los hornos) les dará a conocer algunos aspectos de la historia y funcionamiento de este elemento del patrimonio histórico de la localidad. Ese mismo día, está prevista también la visita al Rorcual Boreal “Esqueleto de Ballena” que se expone al aire libre en el entorno del Charco de la Araña en la costa del municipio, donde los niños participarán en un taller interactivo con temática referente a este mamífero e impartido por las monitoras.

Para la última semana de las Colonias de Verano se tiene prevista una salida muy atractiva coordinada a través de la empresa Teno Activo. Los menores disfrutarán de un paseo en barco para poder observar los delfines y las ballenas azules, además de hacer una parada en la playa de Masca para disfrutar de un reconfortante baño.

En el último día, el citado 7 de agosto, los participantes representarán una obra de teatro, diferentes coreografías y divertidos bailes. Asimismo, se procederá a una entrega de diplomas y un pequeño brindis para las familias.