La tinerfeña Leire Gajate expone hoy en la ‘Bilbao Arte Fundazioa’

Miscelánea

La investigación sobre el presente y futuro de la tipografía ha sido una de las diez investigaciones seleccionadas por la Universidad del País Vasco en los Encuentros con la Investigación que organiza Bilbao Arte Fundazioa y que se desarrollan en la sede de la Fundación.

La presentación podrá seguirse en directo a través de https://bilbaoarte.org/bilbaoarte-live/, hoy miércoles a partir de las 6 de la tarde hora canaria.

BilbaoArte es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del  Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los artistas residentes los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas.

En este caso, ha sido la Universidad del País Vasco la que ha seleccionado los trabajos de Fin de Master de Doctorado que van a ser presentados y entre los cuales está el de la artista tinerfeña Leire Gajate, que, tras graduarse en Diseño en la Universidad de La Laguna, ha finalizado el master de doctorado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco con la calificación de sobresaliente.

En estos últimos años, además de participar en exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ha realizado también un Curso Superior de Interiorismo dirigido por la entonces presidenta del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia, Almudena Unzalu, y un Master en Diseño en 2 y 3 Dimensiones por la Universidad Internacional de Valencia.

La investigación que se presentará hoy, titulada “Estudio de los especímenes tipográficos contemporáneos”, parte de la realidad de que la tipografía está presente en nuestro día a día. Tanto en libros como en películas o en internet los tipos de letra son fundamentales para saber cuál es el mensaje que nos quieren trasmitir. Pero ¿cómo sabemos si una tipografía funciona o nos servirá para expresarnos correctamente? La respuesta está en los «especímenes tipográficos», unos «manuales» que ayudan a diseñadores, publicistas y tipógrafos y que les facilitan la elección y la concordancia porque en los especímenes tipográficos se indica de cuántos caracteres disponen, sus características, idiomas y ejemplos de cómo se pueden aplicar. Apenas inventó Gutemberg los tipos móviles, los especímenes tipográficos alcanzaron un gran valor entre las imprentas y así, creciendo poco a poco, pasaron siglos hasta que  con la llegada de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC, estos manuales, tal y como se llevaban a cabo hasta hace unos años, han ido convirtiéndose casi en un objeto de coleccionista frente a las posibilidades que ofrece la selección o adquisición de tipografías en webs.

Es por ello que en la investigación de Leire Gajate se ha realizado un estudio de los especímenes tipográficos de diferentes fundidoras contemporáneas a lo largo de los últimos 10 años para observar qué características comunes se utilizan a la hora de realizar un espécimen tipográfico. 

Más información sobre la obra de Leire Gajate: www.lelega.com