La segunda edición del Mercado Barroco de Canarias calienta motores para este sábado en La Rambla

1 minuto de lectura

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que dirige Cayetano Silva, está ultimando los detalles para que este sábado 28 de octubre el Casco Histórico se traslade al siglo XVIII convirtiendo la plaza Rosario Oramas en un auténtico mercado barroco, que durante alrededor de 12 horas vivirá el momento histórico en el que el ramblero capitán de milicias Vicente Alonso del Castillo se unió a la defensa de las Islas contra la invasión británica comandada por el almirante Horacio Nelson (1797).

Usando esta historia como columna vertebral de unas teatralizaciones que serán continuadas durante toda la programación, el Consistorio aprovecha para rendir homenaje a la figura de Alonso del Castillo cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento, siendo recordado, entre otras virtudes, como el alcalde que construyó la primera escuela pública de San Juan de la Rambla.

Independiente de la historia central, los visitantes podrán participar en cinco “viajes al pasado” a través de unas rutas guiadas por los principales inmuebles que confirman el conjunto BIC en el entorno de la plaza de San Juan. Las rutas “Alonso del Castillo”, “La joya del BIC”, “Oramas Quevedo”, “Hernández Oramas” y “Oramas de Saa” nos mostrarán las peculiaridades de unas construcciones que son claro ejemplo de la arquitectura de la época, con la peculiaridad de que los anfitriones de las visitas serán los habitantes originales, que viajan desde el siglo XVIII para tal fin. Con dos pases, a las 12.00 y a las 13.00 horas, Las entradas, al precio de dos euros, podrán adquirirse desde las 11.30 H en la plaza del Mercado.

Desde las 11 de la mañana, juegos infantiles de la época (trompo, salto a la cuerda, carrera de sacos, la gallinita ciega y boliches de barro), exposiciones fotográficas, documentales, encuentros musicales, conciertos de órgano histórico y un mercado de artesanía completan la oferta hasta las 11 de la noche. El cierre corre a cargo de Zalatta Teatro, que estrena la comedia barroca “La mano de Carolina”.

La segunda edición del Mercado Barroco de Canarias cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, las bandas de música del municipio, los grupos de teatro “La Alhóndiga” y “La Chistera” y la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio, encargada de la teatralización militar.

La programación al completo puede consultarse en la web municipal www.sanjuandelarambla.es

Noticia anterior...

Fernando Clavijo propone a la comisaria Cretu avances en ámbitos de interés común de las RUP

Siguiente noticia...

La Fundación CajaCanarias inaugura en Garachico la exposición fotográfica ‘Plantas de Canarias’