Periodismo Cercano

La segunda edición de ‘Vulcanalia’ comienza este miércoles en FICMEC con la geóloga Floriane Chouraqui

Garachico/Información regional

Como si de un volcán se tratase, Vulcanalia vuelve a erupcionar en su segunda edición dentro de FICMEC en Garachico. Este miércoles 31 dará comienzo esta muestra que cuenta con la estrecha colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

El inicio de estas jornadas estará marcado por la presencia de la geóloga francesa Floriane Chouraqui. A partir de las 17.00 horas, se proyectará su corto ‘Fogo na boca’ y posteriormente habrá un coloquio con la experta y la vulcanóloga Samara Dionis. ‘Fogo: El antes, durante y después de una erupción volcánica’ es el título de la charla que se mantendrá a posteriori.

‘El valle sin sombra’ será la película que cerrará la primera jornada de ‘Vulcanalia’. Se proyectará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. El filme de Rubén Mendoza cuenta como en “una negra noche de 1985 una avalancha, una montaña móvil, juntó en una sola masa niños, mujeres, ancianos, camiones, animales, tractores, sepultando en 15 minutos a un pueblo y más de 25 mil personas: una tragedia anunciada que para los 3 mil sobrevivientes empezó ese día y se extiende hasta hoy”.

El jueves 1 de junio se comenzará con la ponencia ‘Parque Geológico-Valoja (Madrid) Una experiencia participativa’ de Álvaro Márquez, profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Será a partir de las 9.30 horas. Una hora después, a las 10.30 horas, se proyectará el documental ‘Canarias, geología sorprendente’ y posteriormente se desarrollará una charla con Ramón Casillas, profesor de Geología de la Universidad de La Laguna.

Casillas, Álvaro Márquez, Floriane Chouraqui, Samara Dionis y Clive Oppenheimer, este último profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge, participarán en una mesa redonda a las 12.30 horas. ‘Turismo volcánico: riesgos y oportunidades’ es la temática de esta mesa.

En horario de tarde, a las 17.00 horas se proyectará el cortometraje ‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ de Samuel M. Delgado y Helena Girón.

A partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el coloquio con el vulcanólogo inglés Clive Oppenheimer ‘¿En el infierno? El ser humano ante el volcán’ moderado por Juan J. Coello de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Más tarde, a las 19.30 horas se visionará el documental del director Werner Herzog ‘Into the Inferno’. Oppenheimer es el asesor que aparece en esta cinta donde Herzog y el citado especialista en volcanes emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza.

A todas estas actividades y ponencias se une la excursión guiada por la especialista Carmen Romero por Arenas Negras. Será este miércoles 31.

Más información en ficmec.es

Lo último de Garachico

Arriba ......