La recuperación del Archivo Histórico de San Juan de la Rambla recibe el visto bueno del Gobierno de Canarias

San Juan de la Rambla

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, recibió recientemente en el Ayuntamiento a María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que acudió al municipio para conocer de primera mano el avance de las obras de rehabilitación del Archivo Histórico y el estado de cada uno de los puntos más destacados del patrimonio material e inmaterial de la Villa.

Junto con la regidora local, Perera visitó las instalaciones del archivo histórico, pudiendo corroborar que los trabajos de recuperación se encuentran bastante avanzados, ya no sólo en lo que respecta a la propia infraestructura de la ubicación, a la que se han solucionado los problemas más graves de humedades y poca ventilación que ponía en peligro la supervivencia de gran parte del material, sino también en la propia actualización del registro, avanzada hasta el siglo XIX, en la catalogación, microfilmación o la digitalización que facilita la búsqueda y acceso a documentación pretérita.

Asimismo, se planteó la necesidad de definir un nuevo espacio que, con mejores características, permita ubicar el archivo para asegurar la mayor conservación de  estado una vez concluida la actual recuperación. Unos trabajos realizados de urgencia que, según palabras de la alcaldesa, “fueron un compromiso nada más entrar a gobernar en 2011 al ver que el archivo histórico estaba en un estado ruinoso que amenazaba con su desaparición, algo inaudito e inaceptable que por suerte ha sido subsanado”.

En otro orden de cosas, la directora general recorrió los puntos más destacados del patrimonio histórico–artístico del casco, con objeto de plantear junto a la Administración Local diversas actuaciones que salven las dificultades que atraviesan varios inmuebles catalogados BIC que precisan de actuaciones de conservación, entendiendo que el Casco supone uno de los mayores atractivos del municipio y punto de diferenciación en el conjunto del Norte. También se interesó por el patrimonio inmaterial, para el que propone la puesta en marcha de proyectos culturales que lo pongan en valor.

“Este encuentro, a todas luces fructífero, ha sido el punto de partida de numerosos proyectos encaminados a conservar, rehabilitar y potenciar el patrimonio ramblero, una senda que bajo la tutela de la Dirección General, nos permite seguir apostando por nuestros recursos como principal balaustre de cara al exterior. Estamos más que agradecidos a la directora por su sensibilidad y disposición”, concluye Velázquez.