La oposición en San Juan de la Rambla impide la entrega de subvenciones a grupos vecinales

San Juan de la Rambla

El voto en contra por parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla durante el pleno extraordinario celebrado este viernes a la propuesta de modificación de crédito del actual presupuesto, ha provocado que el Consistorio no pueda hacer efectivas en este ejercicio las subvenciones que año tras año viene entregando a las diferentes asociaciones, clubes deportivos, bandas de música, comisiones de fiestas y grupos folclóricos locales.

“Esta negativa en bloque de los miembros de la oposición, inaudita y que confronta de manera directa con el asociacionismo y la participación ciudadana, imposibilita que la Hacienda municipal incorpore al presupuesto una aplicación presupuestaria de 34.600 euros, correspondiente a las ayudas que entregamos para facilitar y descargar el coste de las gestiones que las diferentes asociaciones desarrollan durante el presente curso”, expone la alcaldesa Fidela Velázquez. “Estas subvenciones, que vienen entregándose de manera tradicional año tras año, son esperadas por los beneficiarios para planificar su programación anual, por lo que no hacer efectiva la entrega no sólo atenta contra la participación ciudadana, sino que pone en serio riesgo la desaparición de estos grupos vecinales”, añade.

“Cabe recordar que este grupo de gobierno siempre tuvo claro que las agrupaciones, clubes, bandas y comisiones son básicas para que el desarrollo municipal, siendo entes esenciales dentro de su estructura. En el municipio, las asociaciones son el principal elemento de participación ciudadana y aglutinan a un nutrido número de vecinos. Por esa razón, y aun haciendo frente a un Plan de Estabilidad Presupuestaria, nunca redujimos un euro las ayudas que venían recibiendo de manera habitual. Por eso nos resulta realmente alarmante que todos los grupos de la oposición se opongan a la modificación de crédito del presupuesto destinada a este efecto provocando que este 2017 sea el único año en que no entreguemos este colchón económico”, ha subrayado la alcaldesa.

La negativa de la incorporación de crédito al Presupuesto actual, en situación de prórroga legal, impide que se entregue, tal como estaba previsto, 6.000 euros cada banda de música, 4.000 euros a los dos clubes deportivos, 1.800 euros a las comisiones de fiestas de San Juan y San José, 600 euros al resto de comisiones, 900 a los grupos folclóricos y 2.500 euros a las asociaciones de la tercera edad.