Periodismo Cercano

La oposición en el Ayuntamiento de Icod saca adelante una propuesta para desbloquear la construcción de un centro de formación integrado en la ciudad

Icod de los Vinos

Cuatro de las cinco formaciones políticas que conforman el arco plenario del Ayuntamiento de Icod de los  Vinos, esto es, la oposición al completo, han solicitado en el último pleno al grupo municipal de gobierno de Coalición Canaria (CC) y al Gobierno de  Canarias, el apoyo y desbloqueo de la construcción del futuro “Centro de Formación Integrado de Icod”. La propuesta fue aprobada con los 13 votos del PSOE, PP, SI y Cs, con 7 abstenciones del propio equipo nacionalista gobernante en minoría.

La oposición en el consistorio icodense explica en un comunicado de prensa que es necesario recordar que este proyecto tenía resueltos todos los trámites necesarios para el comienzo de su ejecución en el anterior mandado: disponibilidad del terreno, licitación y adjudicación de la redacción del proyecto, previsión económica por parte del Ayuntamiento para la urbanización de la parcela, catas del terreno e informes urbanísticos. Las previsiones eran que las obras se iniciaran en febrero de 2015.

Por problemas sobrevenidos de orden financiero, que afectaron a todos los proyectos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en aquel momento, no se pudieron iniciar las obras en la fecha prevista, pero se destinaron fondos en el presupuesto de 2015 para posibilitar, a través de modificaciones presupuestarias, ampliarlos a lo largo del ejercicio e iniciar las obras a la primera oportunidad.

Subrayan que “con el cambio de gobierno en la Consejería de Educación y en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que han pasado ambos a manos de Coalición Canaria, han empezado los problemas para la construcción del citado Centro de Formación Integrado”.

Surgen dudas desde la alcaldía

icod-pleno2015-alcalde-02m

Según el alcalde de Icod, explican, “ahora surgen dudas sobre la viabilidad del proyecto, apoyándose en argumentos como la reordenación de las familias educativas de formación, la no idoneidad del terreno y la posible duplicación del coste del proyecto. No nos parece que ese argumento tenga suficiente base, porque  la reordenación de las familias formativas no tienen por qué afectar a la construcción de un centro. Parece más bien una excusa, y no resulta comprensible que para un proyecto que tenía todas las bendiciones técnicas hace un año, y un presupuesto de ejecución valorado y tasado, ahora se descubra, de repente, un año después, que el terreno no sirve y que se puede duplicar su coste previsto”.

Tiene claro la oposición mayoritaria en el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago que el futuro de la formación  profesional para el acceso al trabajo está en los Centros de Formación Integrada, por los que ha apostado la Unión Europea, que financia el 85% de la inversión, que en el caso de Icod es de 9 millones de euros. Recuerdan que “mientras en otros municipios, como Los Llanos de Aridane en La Palma y Agüimes en Gran Canaria, con centros en fase de adjudicación, así como en Adeje, impulsan sin fisuras la construcción de estos centros con el apoyo de los otros ayuntamientos de la zona, observamos en el caso de Icod un cierto desinterés por parte del grupo nacionalista de gobierno -si no una cierta obstrucción- por sacar adelante un proyecto clave para el futuro de la formación de los jóvenes de toda la comarca de Ycoden Daute, que haría de nuestro municipio un centro de referencia en la formación para el acceso a un trabajo de calidad”.

Apuntan desde el Partido Socialista, Partido Popular, Somos Icodenses y Ciudadanos que “se deja caer desde CC que si el centro no se construye ese dinero se puede utilizar en otras necesidades de equipamiento educativo, pero no se afirma con la necesaria rotundidad que eso será posible, cosa que dudamos. Parece más bien una cortinilla de humo más de las tantas que estamos viendo en los nacionalistas de Icod en los últimos tiempos”.

“No creemos, añaden, que una vez destinados unos fondos para un centro, con proyecto y todas las bendiciones técnicas y legales, la Unión Europea vaya a permitir el desvió de esos fondos a otros usos. Mucho nos tememos que como sigamos por esta vía y este desinterés Icod volverá a perder una inversión muy importante, nada más y nada menos que 9 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.500 millones de las antiguas pesetas”.

Agilizar el inicio de la obra

Por todo ello, la oposición del Ayuntamiento de Icod, “en defensa de los intereses de los habitantes de nuestro municipio y la comarca, presentan esta propuesta conjunta mediante la cual, teniendo en cuenta que se está en fase de redacción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, se conmina al alcalde y al grupo de gobierno para que realicen todas las gestiones necesarias para agilizar el inicio de la obra, y hagan valer el compromiso que la administración autonómica adquirió con nuestro municipio”.

Asimismo, solicitan al Gobierno de Canarias que se apueste por este proyecto de futuro para Icod y la comarca, y por lo tanto que se habiliten las partidas necesarias en el presupuesto del próximo ejercicio 2017, que garanticen el comienzo de las obras y la continuidad del proyecto a ejecutar en el solar habilitado para ello, ubicado entre la zona de Las Granaderas y el bloque de viviendas Moscardó.

Por último, en esta moción aprobada en el pleno también la oposición pidió que se diera traslado del acuerdo a todos los ayuntamientos de la comarca a los efectos de su adhesión y apoyo al mismo, cosa que “no tenemos duda, se producirá”.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......