Periodismo Cercano

La oposición del Ayuntamiento de Icod aprueba en el pleno exigir el Centro Integrado de Formación

Icod de los Vinos

Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Manuel Ramón Socas (PSOE), Isabel García (PP), José Ramón León (Somos Icodenses), y José Domingo Alonso (Ciudadanos) exigieron este miércoles al Gobierno local (CC) que impulse el Centro Integrado de Formación Profesional, de carácter comarcal. El proyecto fue redactado en 2014 y su coste asciende a más de nueve millones de euros procedentes de fondos europeos (FEDER).

Esta exigencia tomó carácter oficial la pasada noche del martes último al ser aprobada en el pleno del consistorio con los votos de los citados grupos de la oposición, toda vez que CC gobierna en minoría.

Las previsiones que tenía la Dirección General de Infraestructura Educativa en octubre de ese año, eran que las obras arrancaran en febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 22 meses, para que entrara en funcionamiento en el curso 2017/2018.

Por problemas económicos sobrevenidos que afectaron a la financiación de los proyectos de la Consejería regional de Educación en aquel momento, no se cumplieron las previsiones, pero se mantuvo la idea de iniciarlo en cuanto hubiera presupuesto. De hecho, se contempló una partida contable en la cuenta de 2015 con la intención de ampliarla durante el desarrollo de ese ejercicio a través de modificaciones presupuestarias.

Sin embargo, con la llegada de CC a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento en 2015, la postura respecto a esta infraestructura ha cambiado “drásticamente”, ya que se plantean construirlo en la zona de El Paredón y no en Las Granaderas, advirtieron los cuatro portavoces. Coincidieron en que esa zona de El Paredón no es idónea dado que ya hay otros centros y eso supondrá un colapso importante de tráfico.

La oposición desmintió también las razones esgrimidas por el alcalde, Francisco González, para el cambio, como el hecho de que cueste el doble que otros de similares características; problemas de accesibilidad, o la naturaleza del terreno. Estas dos últimas fueron saldadas con la elaboración de los estudios geológicos pertinentes, que determinaron que no presentaba problemas para cimentar, y con una serie de intervenciones aprovechando la actual revisión de Plan General de Ordenación.

La obra también tiene una importancia estratégica dado que impulsaría el desarrollo urbanístico a su alrededor. En primer lugar, porque su acceso principal debe hacerse a través de la Variante Norte y para ello es necesario construir una vía de servicio anexa en un terreno que ya está reservado para ello y que permitiría el acceso al centro a través de la prevista rotonda del Barranco del Preceptor. De ese modo, las comunicaciones de todos los municipios de la comarca, previsible origen del alumnado, serían muy fáciles. Además, conectará los extremos de la Ciudad del Drago y permitirá un desalojo del tráfico rodado en la parte norte.

Por todo ello, PSOE, PP, SI y C’s manifestaron su rechazo al cambio de postura de CC y mostraron su empeño en sacar adelante un proyecto “vital” para el crecimiento y la lucha contra el desempleo en la comarca.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......