La oposición de San Juan de la Rambla reclama un nuevo pleno para designar la defensa del Ayuntamiento en la investigación judicial contra la alcaldesa y el concejal de Hacienda

San Juan de la Rambla

La oposición de San Juan de la Rambla reclama un nuevo pleno extraordinario para designar la defensa del Ayuntamiento en la fase procesal previa a la apertura de juicio oral contra la alcaldesa y el concejal de Hacienda, investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”. Los grupos municipales de la oposición han registrado también una moción para defender una propuesta conjunta en la sesión.

La iniciativa de la Agrupación Independiente de San Juan de La Rambla-Coalición Canaria, Asamblea Unificada del Pueblo-Sí Se Puede, Partido Popular, y Vecinos por Tenerife-Ciudadanos Centro Democrático está motivada por una reciente resolución judicial por la que se requiere a la corporación que comunique el 12 de diciembre quiénes son sus nuevos representantes tras la decisión de la Junta de Gobierno municipal de retirarle esa condición al abogado y procuradora que ejercían esta labor anteriormente.

La moción plantea que el pleno de la corporación “considere de interés municipal que el Ayuntamiento de San Juan de La Rambla continúe como acusación particular” en el caso, que inste al órgano competente a designar la representación del Ayuntamiento en un abogado y un procurador en cumplimiento del requerimiento del juzgado en tiempo y forma y que comunique esta decisión al Juzgado de Instrucción nº 5 de La Orotava, para que se incorpore al Procedimiento Abreviado 1627/2014.

La intervención de la oposición es la continuación de una medida adoptada hace tres semanas, a raíz de la cual hubo de celebrarse un pleno extraordinario con el mismo fin, dada su mayoría numérica en la corporación. Sin embargo, señalan en un comunicado, “la negativa de la alcaldesa a mantener la costumbre de permitir el turno de intervención de los portavoces de cada partido político llevó a la retirada de la oposición de esta sesión, con la intención de volver a convocarla”.

Las fechas vienen marcadas por el requerimiento judicial una vez que el juez toma nota de la decisión de Junta de Gobierno Local de junio de 2017 por la que se declaró finalizada la encomienda realizada al abogado y a la procuradora que habían estado representando y defendiendo al Ayuntamiento de San Juan de La Rambla en esta causa penal.

Todo esto, a pesar de encontrarse en una situación procesal en la que el juicio se halla en la fase previa a la apertura de juicio oral tras haberse desestimado en mayo de 2017 el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los cargos públicos investigados.