Periodismo Cercano

La oposición al grupo de gobierno de Icod califica de “auténtica alcaldada” la suspensión del pleno sin aprobarse el presupuesto

Icod de los Vinos

Los grupos municipales de la mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Partido Socialista, Partido Popular, Somos Icodenses y Ciudadanos) califican en una nota de prensa de “auténtica alcaldada y juego sucio político” la postura que este viernes tomó el primer edil de la ciudad, Francisco González (CC), al suspender el pleno y no permitir la votación de las enmiendas que conjuntamente los partidos de la oposición habían presentado al presupuesto del consistorio para 2017, por lo que éste quedó pendiente de aprobación.

Una vez que el concejal de Hacienda del grupo de gobierno en minoría presentó la propuesta de las cuentas elaboradas por CC, señalan desde la oposición que tras un debate de las enmiendas de una hora y media de duración con el fin de mejorar el presupuesto, el alcalde González pidió un receso de una hora para que el interventor municipal realizará un informe técnico, alargándose esta interrupción del pleno hasta dos horas y media y reanudándose dos minutos antes de la medianoche, con tiempo tan solo para que el mandatario local  suspendiera la sesión sin dar paso a la votación que hubiera producido la modificación de las cuentas.

Destacándose asimismo que el informe técnico de la Intervención del Ayuntamiento resultó favorable a las enmiendas, PSOE, PP, SI y Cs subrayaron en el debate que analizado el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde al pleno de la corporación, consideraban que estas cuentas no contemplan en muchas de sus partidas las previsiones necesarias para resolver una serie de problemas que afectan al municipio.

Así, desde la oposición explicaron que el presupuesto incluía gastos excesivos en algunas partidas, principalmente en fiestas; planteaba contrataciones innecesarias, como la de un topógrafo, y contaba con fondos insuficientes para la mejora de los parques y jardines, la pavimentación de vías públicas, la reposición  de parques  infantiles, la mejora  de los polideportivos y de los centros educativos o el Archivo Municipal. Partidas que la oposición planteó incrementar ligeramente anoche. También pidieron un aumento en las reservas de dinero para promoción del empleo en Icod de los Vinos y para sufragar atenciones benéficas y asistenciales.

Con todo, la oposición dejó claro que entendían que el proyecto de presupuesto, con las enmiendas que se presentaban al pleno -que tan solo alteraban en un 1% las cuentas totales- y con las modificaciones planteadas en las reuniones previas por los cuatro grupos y atendidas en su momento por el equipo de gobierno, “acercaría más el documento final de las cuentas a la realidad del interés general de los icodenses”.

Estas modificaciones previas al pleno -si aceptadas- que propuso la oposición se refieren a incrementos en un auxiliar de biblioteca, un técnico en Servicios Sociales, un técnico de Urbanismo, incrementar la subvención a la Casa de Acogida Madre Redentor de El Sauzal, recuperar la subvención al Hogar Santa Rita, que había sido eliminada, aumentar subvención a APANOT, una nueva subvención para la Asociación El Pino de Buen Paso y subir asimismo la subvención a los Bomberos Voluntarios, así como también un aumento de dotación en la partida económica para teatro. Igualmente, en cuanto a las inversiones en pavimentación de vías se aceptó por CC en esas reuniones anteriores lo que pedía la oposición en relación a que se atendieran los acuerdos plenarios ya aprobados presentados por los diferentes grupos opositores al gobierno local.

El presupuesto aún pendiente de aprobación tras lo ocurrido anoche en el pleno, asciende a algo más de 19,2 millones de euros. La modificación del citado 1% pactada por la oposición en sus enmiendas, que no altera el monto global, tan solo alcanza 190.500 euros.

Aún así no hubo acuerdo. Y lo más rocambolesco: transcurridas cuatro horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio de la sesión a las siete y cuarto de la tarde, no se pudo llegar a votar, en lo que hubiera supuesto que PSOE, PP, SI y Cs sacaran adelante estas enmiendas conjuntas.

  • Audio del debate plenario del Presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

 

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......