La nacionalista Macarena Fuentes puede ser la primera alcaldesa de Los Silos si fragua el pacto CC-PP

Los Silos

Los Silos tendrá en las próximas semanas su primera alcaldesa de la historia, ya que las tres fuerzas políticas que se presentaron a estas elecciones del 26-M apostaron por el género femenino para liderar sus candidaturas. La más votada de las tres fue la candidata del PSOE, Macu León, que sacó cinco concejales y perdió la mayoría absoluta que su partido ostentaba en la Corporación silense desde hace cuatro mandatos consecutivos, con lo queda abierta la posibilidad de un pacto de gobierno entre las otras dos fuerzas municipales, CC y PP, que juntas suman mayoría absoluta.

“Hemos ganado las elecciones, pero no es una victoria dulce, porque esa propuesta progresista y de izquierda que el PSOE tenía para Los Silos, con un proyecto totalmente renovado, no ha conseguido el apoyo mayoritario de los vecinos”, manifiesta Macu León.

La candidata socialista confiesa que no está satisfecha con los resultados, ya que había dos opciones posibles de gobierno: “La nuestra y la conformada por CC y el PP, y lo que se intuye es que ambos pactarán, porque el domingo se celebraba de forma conjunta esa victoria”

En caso de hacerlo y formar gobierno, se pondrá fin a cuatro mandatos consecutivos de mayoría absoluta socialista en Los Silos, un objetivo que tanto nacionalistas como populares no ocultaron durante la campaña.

A Macu León le siguió en número de votos la cabeza de lista de CC, Macarena Fuentes, quien mantiene los 4 concejales aunque con menos votos, 954, frente a los 968 de 2015. Sin embargo, todo indica que se convertirá en la nueva regidora local con el apoyo del PP y su líder, Raquel González, sin duda, la más favorecida en las urnas.

Los populares obtuvieron dos concejales, uno más que en los anteriores comicios, pero con un crecimiento espectacular en el número de apoyos, ya que pasaron de los 220 de los anteriores a 677, más del triple.

León sostiene que a partir de ahora “hay que entrar en un proceso de reflexión interna, dentro del propio partido y ponernos a disposición de los vecinos, ya sea en el Gobierno o en la oposición”. No obstante, si la opción es esta última, promete que “intentará hacer una oposición fuerte y contundente con cinco ediles”.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)