La Guancha reclama prioridad para su tramo del anillo insular

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El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), reclama que el tramo del anillo insular que atraviesa su localidad se ejecute de forma prioritaria y que se desligue de la parte más complicada de la nueva vía, entre Los Realejos y San Juan de la Rambla.

En declaraciones al periódico El Día, Hernández considera que el tramo guanchero, de apenas 3 kilómetros de longitud, está claramente definido y tiene un coste asumible, por lo que aboga por desvincularlo del tramo más difícil, para el que ni siquiera existe un proyecto concreto.

El anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, a través del término municipal de La Guancha, solo incluye entre 200 y 300 metros de túnel en su parte final. El resto de la vía se construirá en superficie, con algún «pequeño puente», según explica el alcalde.

«Está claro que este tramo es el menos complejo de los que restan para el cierre del anillo insular y lo que queremos es que las administraciones competentes avancen en esta zona en lugar de dejarla aparcada mientras se busca una solución al tramo más difícil y polémico, entre Los Realejos y San Juan de la Rambla», insiste Hernández.

La nueva vía conectaría a través de un túnel, debajo del barrio de Las Cucharas, con la rotonda de Buen Paso, en Icod.

«Para La Guancha -recalca el alcalde-, contar con este tramo de vía sería un salto muy importante para sus comunicaciones, pero también para fomentar su desarrollo económico».

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Esta demanda que ahora plantea el gobierno en minoría del PP tiene garantizado el apoyo del principal partido de la oposición, Coalición Canaria, que ya hizo esta misma demanda en 2015.

En enero de 2015, la exedil de Urbanismo y candidata a la Alcaldía por CC, Araceli Socas, ya propuso al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que dieran prioridad al tramo de La Guancha, respecto al que no existe debate técnico ni político.

Hace casi dos años, Socas recordaba que «el tramo de La Guancha está definido, apenas tiene afecciones a inmuebles y por eso nos gustaría que se iniciara cuanto antes. Por nosotros, podría empezar mañana mismo. No tenemos ningún problema».

«Nuestro caso no tiene nada que ver con el tramo de Icod, donde hubo muchas viviendas afectadas. En La Guancha, el anillo insular parte en uno de sus extremos desde la rotonda de Buen Paso; pasa por Las Cucharas; la zona de El Convento, donde no hay viviendas; continúa por la parte Sur de los terrenos del futuro polígono industrial La Yegua, pasa cerca del PIRS, y termina en San Juan de la Rambla, con un tramo de túnel», detallaba entonces Socas.

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