La Guancha presenta su programación de San Andrés con el tradicional arrastre de las tablas y la apertura de bodegas

La Guancha

La sede del Consejo Regulador de Vinos de las denominaciones de origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias (Canary Wine), acogió este jueves el acto de presentación de las actividades programadas para la tradicional celebración de San Andrés. En el acto estuvieron presentes Antonio Hernández, alcalde de La Guancha; Raúl Román, gerente del Consejo Regulador, y David Amador, del grupo ‘Ni 1 Pelo de Tonto’.

+ ampliar

En esta edición “la tradición de San Andrés en La Guancha se podrá disfrutar de una forma diferente”, así lo indicó el alcalde Antonio Hernández. Por primera vez se unen las concejalías de Agricultura, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de La Guancha junto a las denominaciones de origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias (Canary Wine), de cara a promover una completa programación que tendrá su plato fuerte el viernes día 29 de este noviembre.

‘Tapas, vinos y tablas’, así se denomina un programa de actos que  en la víspera de San Andrés se concentrará en las calles Doctor Fleming y La Palmita a partir de las 5,30 de la tarde 17:30 horas, prolongándose hasta la medianoche.

Una decena de bodegas han confirmado su participación en el evento: Viñátigo, Zanata, Monje, El Lomo, Ferrera, Tajinaste, Viña Engracia, El Sitio, Tasat y Mataznos.

Por parte del sector de la restauración local participarán ocho establecimientos: Restaurante El Pinalete, Bar La Costa, Cafetería Toño, Casa Teo, Bar Central, Pizzería Juany, Bar Cafetería Mercado del Agricultor y Churrería Fuentes.

Durante toda la tarde noche del día 29 se ofrecerán tapas y vinos en un entorno del municipio en el que se concentra la mayor cantidad de público para el tradicional arrastre de tablas. Todos los asistentes podrán adquirir los tickets para las diferentes consumiciones en un stand que se habilitará en el mismo lugar del evento. Además, la programación durante la tarde se complementará con un taller de cerámica que ofrecerá la asociación local Moldea tu Barro, dirigido principalmente a los más pequeños.  Concluirá la víspera bien entrada la noche con un concierto que ofrecerá el grupo ‘Ni 1 pelo de Tonto’.

Más de una decena de calles en diferentes puntos de la localidad serán utilizadas por los niños y adultos para el arrastre de las tablas durante todo el fin de semana, principalmente los días 29 y 30, para conmemorar la festividad de San Andrés, una tradición muy arraigada en La Guancha.

Por otro lado, el domingo día 1 de diciembre la concejalía de Cultura promueve un interesante recital músico literario que lleva por título “Al vino vino”. La citada propuesta, de la compañía Insularia Teatro, se iniciará a las 6 de la tarde y se representará en la calle Pedro González Yanes. Incluirá una cata de vino para unas 200 personas.