Periodismo Cercano

La fusión de disciplinas artísticas y las ciencias protagonizan las Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores

Miscelánea

Graffiti, poesía visual, ilustraciones, ciencia y cine son algunas de las disciplinas que se podrán disfrutar a través de conferencias, talleres, una feria, un certamen de cortos o una mesa redonda, dentro de las Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). La programación comenzará este lunes 3 de abril y se extenderá hasta el jueves 27 con una innovadora agenda con la que este año “nos hemos propuesto abrir las puertas del IEHC a la sociedad, hemos salido de la sede del Instituto y del entorno del Puerto de la Cruz, para acercarnos y dar a conocer la actividad que desarrollamos, al tiempo que fomentar la inquietud cultural entre la juventud, ofreciéndoles oportunidades”, afirma Ruth Pérez Ruiz, representante de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC y directora de las jornadas.

En 2010 la citada sección del IEHC, puso en marcha estas jornadas con la finalidad de servir de plataforma a la creación artística y a la labor investigadora de las nuevas generaciones, al tiempo que contribuir al progreso social y cultural del entorno. Con esta mirada se desarrollará esta VIII edición, aunque se han introducido interesantes novedades con las que la organización trata de atraer a un público más amplio y preferiblemente joven, interesado en ampliar sus conocimientos o acercarse al mundo del arte y la investigación.

Novedades

Para conseguir este propósito, la sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores ha introducido una serie de novedades no sólo en la programación, sino en los espacios donde se desarrollará, “todos los años organizamos actividades nuevas, y para esta edición hemos propuesto el taller de poesía visual, así como recuperar el contenido cinematográfico con la muestra de cortometrajes, que cumple su 13ª edición”.

Para alcanzar este objetivo, por primera vez esta sección del IEHC cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones servirán de sede de algunas de las iniciativas. Se trata del taller de poesía visual que se desarrollará en la sala de audiovisuales de la sección de Filología de la ULL, el miércoles 19 de abril. Por otra parte, el miércoles día 26, la Sección de Bellas Artes de la ULL acogerá la mesa redonda: “3k17: Ciencia-Arte-Ficción. Reflexiones proféticas sobre el arte, la sociedad y la tecnología”. Además contarán un año más con la participación de alumnado de la ULL en prácticas, concretamente dos alumnas de Filología y Bellas Artes.

“No sólo hemos decidido reorganizar las temáticas -comenta Ruth Pérez-, sino fusionar disciplinas, como es el caso de esta mesa redonda con la que quisimos evidenciar que el arte dialoga con muchas materias”. El objetivo de la sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores del IEHC es, además de acercarse al entorno universitario, difundir la cultura y la creación entre el alumnado más joven en los institutos y fomentar las vocaciones artísticas en este sector, tarea que lleva desarrollando hace años con la presentación de estas jornadas en los IES portuenses.

Otro de los colectivos colaboradores es la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), conformada por alumnado de posgrado y posdoctorales. JINTE llevará a cabo una feria de divulgación científica en la Casa de la Juventud portuense, el día 21 de abril de 17 a 20 horas.

La Muestra de Cortometrajes de Jóvenes Realizadores se recupera tras un año de ausencia, cumpliendo así su 13º año de vida. Tendrá lugar el martes 25, a las 19 horas, con la exhibición de cortos de jóvenes realizadores canarios. Los tres más votados por el público asistente serán promocionados en una plataforma online de festivales de cine. Para participar, se deben enviar los trabajos a la cuenta de correo: sejic@iehcan.com a través de cualquier plataforma de envío de archivos, antes del 16 de abril o entregar el soporte en la sede del IEHC en la calle Quintana, 18 Puerto de la Cruz.

Inauguración

La apertura de las jornadas tendrá lugar el lunes 3 de abril, a las 20 horas con la inauguración de la exposición “Imaginando” de la ilustradora italiana Simona Peres. La muestra se compone de ilustraciones realizadas sobre distintos soportes (madera y papel) y con diferentes técnicas como la mezcla de collage, acrílico y lápiz de color, fusión que caracteriza el estilo de esta autora, aunque también en esta exposición se podrán ver algunas acuarelas y litografías.

Las temáticas es variada, siendo la mitad estudios de personajes y bocetos y el resto ilustraciones que la pintora creó para cuatro cuentos de los escritores Elena Oliva Morales, (Bozel. El muñeco de nieve que abandonó su zona de confort y Esmeralda. La libélula que pensaba en positivo); Dieter Braas-Kastien, (Hojita, una pequeña hoja y Amina y la Luna). Las obras vienen acompañadas por una muestra del libro.

Simona Peres es licenciada en diseño gráfico en ISIA (Istituto Superiore Industrie Artistiche), facultad de la Universidad de Urbino (Italia) y ha trabajado como diseñadora, decoradora y profesora de diseño gráfico e ilustración. Actualmente vive en Tenerife y se dedica a la ilustración, colaborando con varios escritores en la edición de los cuentos www.simonaperes.com.

En su currículum también destaca su participación en exposiciones colectivas organizadas por distintas galerías en Italia y España, como www.virartgallery.com, la Musa de Adeje, el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz y el café cultural Ecléctico Café. Expuso también el pasado mes de noviembre en la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann, San Miguel de Abona 2016, donde recibió un accésit de reconocimiento en la modalidad de Pintura con la obra People, the sound of the city.

En esta edición, la sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC cuenta con el patrocino del Área de Juventud del Cabildo de Tenerife,  Fonteide y Redisa.

Lo último de Miscelánea

Arriba ......