Periodismo Cercano

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Fotógrafos de la naturaleza 2018”, en su Espacio Cultural Garachico

Garachico

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado en su Espacio Cultural de Garachico la muestra Fotógrafos de la Naturaleza 2018. European Photographer of the Year, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio. El horario de visitas se desarrolla de martes a sábado (11-14 y 16-19:30 horas), así como los domingos (10-13:30  horas). Los lunes y días festivos, el Espacio permanecerá cerrado. El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y coincidió con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Por tal motivo, la entidad aprovechó la ocasión para realizar un acto de reconocimiento a la organización del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que clausuró la semana pasada su vigésima edición y en la que ha colaborado, desde sus inicios, la Fundación CajaCanarias.

Candelaria Pérez y Jesús Rafael González, concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Garachico, respectivamente; David Baute, director del Festival; y una amplia representación del equipo de voluntarios de FICMEC recibieron el mencionado reconocimiento por parte de la Fundación CajaCanarias como acto previo a la inauguración de “Fotógrafos de la Naturaleza 2018”, una muestra que es valiosa continuidad del espíritu que ha emanado de la 20ª edición de FICMEC, con el propósito de sensibilizar a toda la sociedad en lo importante que es cuidar, divulgar y recuperar nuestro medio natural, ya que sólo está en nuestras manos, destacó Alberto Delgado en su intervención.

Fotógrafos de la Naturaleza

En el año 2001 se inició el concurso “European Wildlife Photographer of the Year” y rápidamente se consolidó como un acontecimiento de gran renombre internacional. El aumento continuo del número de participantes y el creciente interés público en el resultado del concurso y sus exposiciones reflejan lo acertado de su creación, interés al que se ha sumado la Fundación CajaCanarias organizando hace varios ejercicios diferentes muestras conformadas por las instantáneas premiadas anualmente en las diferentes categorías que se convocan.

Su éxito continuo puede explicarse por el esfuerzo realizado cada año para cumplir con los requisitos de la moderna fotografía de la naturaleza: la innovación y la creatividad, en forma de nuevas técnicas o la audacia de composiciones poco comunes, han sido la intención declarada de este concurso desde sus inicios. Además de la ambición por mostrar al mismo tiempo la gran variedad de temas de la fotografía de naturaleza en imágenes modernas, que van desde patrones de comportamiento invisibles, especies raras, retratos íntimos de animales, fotografías ensoñadoras de plantas o debates críticos y el examen de cuestiones relacionadas con la conservación de la naturaleza y la protección de especies.

Los organizadores también otorgan gran importancia al cumplimiento de estándares éticos en fotografía, respaldados por un conjunto de reglas estrictas y controles completos para descartar la manipulación digital de las imágenes. De este modo, el público podrá disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico de 84 imágenes que han sido las premiadas y destacadas por parte del jurado de la más reciente edición, dentro de las 18.000 fotografías presentadas al concurso procedentes de 31 países, y agrupadas en secciones dedicadas a las aves, mamíferos, otros animales, el elogio de las plantas, paisajes, el mundo submarino, el hombre y la naturaleza, forma y composición, así como otra dedicada a los jóvenes fotógrafos.

Lo último de Garachico

Arriba ......