La Fundación CajaCanarias da comienzo en Garachico y Santa Cruz a su Semana Cultural dedicada a Oceanía

Garachico/Información insular

La Fundación CajaCanarias organiza, a partir de este viernes, una Semana Cultural dedicada a Oceanía a través de diferentes talleres, conferencias, proyecciones cinematográficas y  propuestas expositivas que tendrán lugar, hasta el próximo 8 de septiembre, en sus Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31). Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com, así como el proceso de inscripción para participar de aquellas actividades que requieran de este trámite, al contar con plazas limitadas.

Asimismo, bajo el título de “Yiwarra Kuju”, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acoge una exposición de pinturas aborígenes, de entrada gratuita, y con un horario de visitas de 10 a 13:30 y 17:30 a 20:00 horas, entre el 4 y el 8 del citado mes de septiembre.

Así, el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico será el escenario de inauguración de estas jornadas dedicadas a la realidad cultural de Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fiji este viernes, a partir de las 18:30 horas, con la organización de una cata de vinos del Nuevo Mundo, impartida por el Grupo Freixenet y ASBA, y que contará con la presencia del jefe de misión de la Embajada de Australia en España, Timothy Kane.

Talleres

El 3 de septiembre tendrá lugar el segundo taller programado en estas Jornadas Internacionales, destinado al público familiar, a partir de 10 años, y que corresponde al aprendizaje de Haka y tatuaje maorí. La iniciativa dará comienzo a partir de las 10:30 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y tendrá su continuidad en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. A un precio de 12 euros por familia, aún restan algunas localidades disponibles que pueden adquirirse a través de www.cajacanarias.com, de la misma manera que para el resto de talleres a realizar.

En ese sentido, el calendario continúa el lunes 4, con formación en diseño de tatuajes maoríes en Santa Cruz de Tenerife (Público infantil 5-12 años, 17 horas) y, un día después, en Garachico (Adultos, 17:30 horas). Ambos serán impartidos por Pau Beyondskin y cuentan con un precio de matrícula de 12 euros. A partir de las 17 horas, y bajo la batuta de Gabriel Waisberg, el público infantil (8-12 años) podrá conocer la cultura de las Islas Fiji los días 6 (Santa Cruz) y 7 de septiembre (Garachico).

Finalmente, Silvia Pintado invita a los niños con edades comprendidas entre los 4 y 9 años a conocer los “Cuentos del tiempo del sueño”, tanto el 7 (Santa Cruz) como el 8 de septiembre (Garachico, ambos a las 17:30 horas), acerca de la mitología de los aborígenes australianos. Con respecto a los dos últimos talleres, se establece para público familiar compuesto por un adulto y dos niños, como máximo.

Conferencias

Con entrada gratuita hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge el ciclo de conferencias diseñado dentro de esta Semana Cultural dedicado a Oceanía. Así, dará comienzo con la ponencia titulada “Australia: El pasado y el presente de los pueblos aborígenes”, a cargo de Sue Ballyn y que tendrá lugar el día 6 (20:00 horas). Su intervención dará comienzo con un recorrido por las creencias y prácticas ancestrales anterior a la invasión del continente por los británicos en 1788. La segunda parte tratará el genocidio físico y cultural de estos pueblos para luego adentrarnos en la compleja historia aborígen contemporánea de los siglos XX y XXI.

Un día después (7 de septiembre, 20:00 horas), Charles Olsen disertará acerca de las “Antípodas”: Basado en los poemas de su libro homónimo (Huerga y Fierro, 2016, edición bilingüe) el artista y poeta neozelandés trasladará al público asistente a un viaje personal y sensorial desde Nueva Zelanda hasta las antípodas, España. Un viaje ilustrado con sus pinturas, fotografías y trabajos audiovisuales.

Cine

Las aventuras de “Blinky Bill el Koala” podrán disfrutarse, el 2 de septiembre (11 horas. Entrada: 1 euro), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. Blinky Bill es un koala aventurero con una gran imaginación que sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch siguiendo los pasos de su padre, un gran explorador. Su padre desapareció hace tiempo y Blinky es el único que cree que sigue con vida.

Con un precio de 2 euros por localidad, y a partir de las 20:00 horas, el calendario de las proyecciones cinematográficas tendrán su continuación, en este caso en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con el visionado de los largometrajes “Lion” (4 de septiembre) y “Hunt for the Wilderpeople” (8 de septiembre), en ambos casos en versión original subtituladas en castellano.