Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

La fluidez del tráfico y la reducción de las emisiones, principales inversiones de Carreteras y Movilidad en Tenerife

Información insular

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de carreteras, movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, presentó hoy viernes los presupuestos de las áreas de Carreteras y Movilidad para este año, que se elevan a 138 millones en conjunto y que destinan las principales inversiones a actuaciones dirigidas a mejorar la fluidez del tráfico en la isla y a disponer de una estrategia de movilidad sostenible que permita reducir las emisiones de CO2, alineada con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

“Estos son unos presupuestos prioritarios para la isla y para quienes residimos y nos movemos a diario por ella, centrados en la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible, que incluye proyectos de inversión realistas y ejecutables, cuyos expedientes están ya lo suficientemente avanzados. Se trata, a la vez, de unos presupuestos vivos, en los que podremos incluir obras que no estén previstas inicialmente pero que en el transcurso del año veamos que son realizables”, explicó Arriaga.

Entre los principales objetivos de los presupuestos de ambas áreas, el consejero destacó “el diseño de una estrategia de movilidad que nos permita planificar de manera eficiente las actuaciones, la mejora del estado y la conservación de las carreteras a lo largo de toda la isla, el inicio de los procedimientos para construir las nuevas infraestructuras necesarias para dar respuesta a las necesidades de movilidad a medio y largo plazo y el incremento de la seguridad vial de conductores y viandantes, todo ello a través de una mejora palpable de la gestión, con personal específico dedicado a sacar adelante los proyectos”.  

El presupuesto del Área de Carreteras para este año se eleva a 57.482.232 euros, de los que un 75 por ciento se destinará directamente a inversiones en las vías de Tenerife, “con un total de 60 obras y actuaciones principales que están previstas y que podemos ubicar en bloques diferenciados en función del gasto o inversión en infraestructura viaria, repartidos en algunos casos en inversiones plurianuales, debido a la duración de la actuación y por su elevado coste de ejecución debido a su envergadura, según explicó el director insular de carreteras, Tomás Félix García.

Entre las más significativas destacó las grandes infraestructuras, en las que el que Cabildo de Tenerife actúa mediante convenios con otras administraciones, como la ampliación del tronco de la Autopista TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, sentido Santa Cruz, la pasarela del Padre Anchieta o el ramal del enlace de TF-24 con la TF-5.

Otras de las inversiones plurianuales relevantes son las de acondicionamiento y refuerzos de firme, en las que se incluyen las fases 3 de las dos autopistas; la TF13 (Vía de Ronda); la TF-61 (casco de Güímar); la TF-335 (Los Realejos) y la TF-555 (San Miguel). También, entre otras, la rehabilitación del firme de la TF-24 La Esperanza. García añadió que la conservación de carreteras, bien a través de medios propios o de empresas que prestan el servicio, acapara parte importante del presupuesto 2020, hasta alcanzar los 10,3 millones de euros.

El director insular de Carreteras agregó que la mejora de numerosas intersecciones y diversas actuaciones en materia de seguridad vial serán también líneas estratégicas de actuación, destacando la colaboración con la Dirección General de Tráfico para llevar a cabo acciones de educación vial con la población escolar y personas mayores, a través del programa STARS. Asimismo, destacó la inversión prevista para mejorar el alumbrado de las carreteras de toda la isla, implantando la tecnología LED, para lo que se destinará una inversión de 9 millones de euros.

Por su parte el director insular de movilidad, José Alberto León, detalló que la previsión de gastos esta área asciende a 80.525.922 euros, cuya mayor parte, un 76%, “se destinará a subvencionar el transporte público por carretera para que los usuarios del transporte público paguen menos por sus desplazamientos, ya que con ese dinero cubrimos, desde el Cabildo, el coste real del transporte. Son 61,5 millones de euros con los que cumplimos el objetivo de impulsar una movilidad sostenible, incentivando el uso del transporte público a través de una partida que este año crece, ya que también se ha incrementado el número de pasajeros”.

Además, señaló que entre las principales inversiones previstas destaca la adquisición de unas 50 nuevas guaguas para el servicio interurbano de transporte de viajeros por un importe de 13 millones de euros, de las que una parte importante van a ser guaguas híbridas. “Con esta incorporación pretendemos incrementar la calidad del servicio que se presta desde las empresas de transporte público, dando así respuesta a los usuarios, que demandan no solo unos precios asequibles, sino también más frecuencias”.

La licitación del Plan Insular de Movilidad de Tenerife, un plan plurianual que permitirá establecer, a futuro, las actuaciones más relevantes que necesita la isla, es otra de las medidas que se van a poner en marcha este año, así como la implementación de la ya anunciada simplificación de títulos y reducción de tarifas para viajeros frecuentes.

José Alberto León explicó también que se iniciará el procedimiento de declaración de proyecto de interés insular del Intercambiador de Los Cristianos y la finalización del  estudio de alternativas al corredor San Isidro-Adeje, además de la instalación de once puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por la isla.

Lo último de Información insular

Arriba ......