La FECAM analiza las medidas para la reapertura de playas

Información regional

La Comisión de Administración Pública, Transparencia y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha reunido en la tarde de ayer jueves para valorar la orden en la que está trabajando el Gobierno de Canarias con motivo de la posible reapertura de playas a partir de este próximo lunes. Aunque está decisión corresponderá a los Ayuntamientos, el Ejecutivo ha remitido a la FECAM un borrador con los criterios que deberán tener en cuenta los municipios que reabran estos espacios.

El presidente de la Comisión y alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha explicado que se ha trabajado “intensamente en las aportaciones a esa orden”, y que éstas serán tratadas asimismo en el Comité Ejecutivo de la FECAM y remitidas al Gobierno. El regidor espera contar con el documento definitivo cuanto antes para que “los ciudadanos y las administraciones sepamos perfectamente cómo debemos actuar”. Pérez ha apelado al sentido común y a la prudencia, ya que “estamos entrando en una fase decisiva hacia la nueva realidad y debemos evitar rebrotes”. En esta línea, indica que los Ayuntamientos llevarán a cabo campañas de información y sensibilización, y aunque las medidas en detalle se conocerán próximamente, avanza que se deberá evitar llevar objetos a las playas para así ocupar menos espacio y no causar molestias a los demás usuarios.

Asimismo, en la reunión técnica celebrada también durante la mañana de este jueves se han dado los primeros pasos en la elaboración de un decálogo con recomendaciones generales que cada Ayuntamiento deberá adaptar a sus peculiaridades, en el marco de la normativa estatal y respetando la propia autonomía municipal.

También, para promover la coordinación entre las corporaciones locales, se ha decidido crear un repositorio documental en el que los consistorios podrán consultar cómo se está trabajando en otros municipios para la reapertura de las zonas baño.