La Fecai insiste en la necesidad de que se asegure la financiación cuando los cabildos asuman competencias

Información regional

La Federación Canaria de Islas (Fecai) reunida este jueves 10 bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, volvió a insistir en la necesidad de que los cabildos cuenten con “suficiencia financiera” cuando asuman competencias. Esta medida es una de las planteadas en la propuesta de modificación de la Ley 8/2015, de Cabildos insulares que se llevará al parlamento en el marco la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para resolver algunos problemas de inconstitucionalidad de la citada norma.

Otra medida que se solicitará es que modifique la Ley para, antes de adoptar cualquier tipo de norma que afecte a la organización, las competencias o los recursos económicos de los Cabildos, se haga un trabajo conjunto con estos para que puedan participar en el diseño de dichas normas. También se solicita un cambio en la Ley para que los presidentes de Cabildos puedan  presentarse a las elecciones a diputados a cortes.

La Fecai también ratificó los acuerdos alcanzados en la reunión que esta misma mañana mantuvieron los consejeros de Medio Ambiente de los cabildos con la viceconsejera responsable del área en el Gobierno de Canarias en relación a la solicitud al Gobierno del Estado de más medios aéreos fuera de la temporada de máxima incidencia de incendios forestales.

En ese encuentro previo, los responsables insulares de Medio Ambiente acordaron requerir al Estado la ampliación de medios contra incendios a lo largo de todo el periodo, lo que significa contar con dos helicópteros más durante los doce meses del año. Un Kamov y otro para refuerzo de la BRIF en La Palma.

Asimismo, los cabildos mantendrán reuniones técnicas con el Gobierno de Canarias para mejorar la coordinación de los medios existentes de forma que, fuera de la temporada de incendios cuando ya no hay refuerzos de medios, los recursos humanos en cada isla sean intercambiables.