La empresa pública Icodtesa registra las mejores cuentas de su historia y quintuplica beneficios en 2018

Icod de los Vinos

En Icod de los Vinos, la empresa pública Icodtesa (que gestiona el Parque del Drago y la piscina municipal) está de enhorabuena por los óptimos datos en materia económica: multiplica por cinco sus resultados, de 19.097,09 euros de beneficio en 2017 pasa a 98.334,27 euros en 2018, obteniendo así las mejores cuentas de la empresa pública desde su creación.

La cifra de negocio aumentó de 734.347,72 euros en 2017 a 910.823,35 euros en 2018, lo que supone una variación del 24,03% que se ha alcanzado con un incremento de tan solo un 14% en gastos de personal y un 12% en los gastos de explotación. Este logro financiero se ha conseguido exclusivamente con recursos propios y sin necesidad de financiación externa. En relación al periodo medio de pago  a proveedores, la gestión actual ha dado un giro de 180 grados respecto a la dirección anterior con unos números que hablan por sí solos: en 2016 se situaba el pago a proveedores en 106 días, en 2017 se redujo a 62 días, mientras que en 2018 se encuentra en 22 días.

Todas las referencias se extraen del informe de la auditoría de cuentas anuales pymes emitida por un auditor independiente. Asimismo, el lunes 18 se celebró el Consejo de Administración de Icodtesa como procedimiento previo a elevar las cuentas al Pleno, donde se contó con el voto unánime de todos los miembros a las mejores cuentas de la historia y la ausencia de la consejera de Coalición Canaria en el momento de la votación.

Los buenos resultados se deben al aumento de visitantes al Parque del Drago, con la reapertura del principal punto de venta, que atendió en 2018 a más de 50.000 turistas. Como punto clave destaca también la restructuración de los servicios de la piscina municipal con la eliminación de las listas de espera y la optimización de los recursos. La fuerte inversión realizada para recuperar el Parque del Drago y mejorar las condiciones en la piscina municipal (sala de máquinas y gimnasio), se ha visto compensada por el aumento de ingresos en ambas instalaciones, que llevó aparejada la mejora de la imagen de dos espacios fundamentales.

La concejala de Turismo e Icodtesa, Jannet Pérez, muestra su satisfacción por las cuentas y asegura que “estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado para 2018, con unas cuentas saneadas y consiguiendo beneficios que permiten realizar importantes mejoras en servicios esenciales para los icodenses, como el aumento de la oferta de actividades en la piscina municipal”.

Además, Pérez, añade que“era crucial reducir el periodo medio de pago a proveedores para dar mayor seguridad a quienes realizan un servicio a la empresa; queda mucho por hacer, el objetivo es consolidar estos buenos datos y continuar en la senda de crecimiento este 2019”.