La deuda actual del Ayuntamiento de Los Silos ronda los 4 millones de euros

Los Silos

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), cifra la deuda del ayuntamiento en unos 4 millones de euros, «de los que 3,3 millones corresponden a las deudas bancarias y entre 600.000 y 700.000 a facturas pendientes de tramitación y pago». La primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), reconoce que cuando llegaron al gobierno se echaron «las manos a la cabeza» al ver «el cajón de sastre que era la cuenta 413».

El nuevo grupo gobierno, formado por CC y PP, subraya que les toca afrontar todos los ajustes que el PSOE «dejó de hacer» en los últimos 16 años de mayorías absolutas. «Nos hemos encontrado con el Ministerio de Hacienda muy descontento con este ayuntamiento porque han estado años sin cumplir los planes de ajuste; sin presupuesto desde 2011 e, incluso, sin remitir el último informe obligatorio», advirtió Fuentes.

Macarena Fuentes

«Por esa desconfianza, la propuesta inicial de ajustes que nos hicieron era algo inasumible», recuerda González, «aunque al final fuimos capaces de hacerles entender que recortar un millón de euros del presupuesto era algo imposible sin hacer mucho daño».

Señalan desde el gobierno local que «tras una dura negociación, el consistorio logró que el ministerio rebajara sus pretensiones y aceptara un saneamiento económico más progresivo, detallado en el plan de ajuste 2019-2032».

Raquel González

Fuentes y González agradecen la labor de los técnicos del área de Intervención, «que nos han ayudado mucho en estos trámites y negociaciones, que no vamos a negar que han sido duras».

El Ayuntamiento de Los Silos está obligado a presentar cada tres meses informes favorables a la aplicación del nuevo plan de ajuste. El riesgo de intervención existirá hasta que las cuentas se saneen de forma definitiva.

En 2019, el ministerio les solicitó rebajar el presupuesto un 2%. «Una cantidad que se ha incrementado ligeramente. Al final hemos logrado reducir los gastos un poco más», explicó González. En 2020, la reducción tendrá que incrementarse un 3% adicional.

Para González, «los vecinos de Los Silos merecen un ayuntamiento en una mejor situación financiera y ya vamos por ese camino».

Fuente: El Día