La consejera de Sanidad visita el Hospital del Norte y se reúne con los alcaldes para informar de nuevas mejoras en el centro

Icod de los Vinos/Información insular

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha visitado  esta mañana en Icod de los Vinos el Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). La acompañaron en la visita el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la gerente del HUC, Mercedes Cueto. Cruz se reunió con los alcaldes del Norte, especialmente con los de la comarca Ycoden Daute, así como con los colectivos sociales de cara a dar a conocer la situación de este centro hospitalario y las acciones previstas en 2020.

La consejera, destacó entre éstas la puesta en marcha de un circuito diferenciado en las urgencias pediátricas, del Hospital de Día Polivalente y la resonancia magnética. Añadió su interés en dotar a este centro hospitalario del servicio de rehabilitación y terapia ocupacional. Señaló el fortalecimiento de todos los servicios que permitan el diagnóstico por imagen, evitando así el desplazamiento de la población hacia la zona metropolitana y su interés en comenzar el próximo año con obras para incorporar un laboratorio en dicho centro sanitario comarcal.

Habló también Teresa Cruz de la puesta en marcha durante el primer semestre del año próximo de los dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Se trata de un bloque quirúrgico tendrá una superficie de 780 m2, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Actividad Hospital del Norte

El Hospital del Norte ha atendido más de 35.500  consultas, 9.689 urgencias y  971 ingresos desde enero a octubre de este año, un 10,5% más con respecto al año anterior. De las consultas atendidas, 13.568 son primeras consultas y 21.944 consultas sucesivas.

Además, en estos diez meses de 2019 se han realizado un total de 31.675 pruebas de radiodiágnostico. El equipo de Tomografía Computadorizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes -instalado en el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del citado Hospital del Norte- ha realizado 8.671 pruebas hasta el mes de octubre. Este escáner está operativo las 24 horas y cuenta con un radiólogo, un enfermero, un técnico y un auxiliar de enfermería.

En 2018 se atendieron un total de 41.175 pacientes en Consultas Externas, más de 11.000 urgencias y 1.056 ingresos en planta. Las consultas externas operativas son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, urología y radiología. 

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía,  módulo de capsulotomías laser yag, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología. También se realizan extracciones de sangre.