Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Icod defiende su gestión ante las críticas de AI

Icod de los Vinos

Lourdes Tosco (CC), concejala de Educación e Igualdad en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, sale al paso de las críticas realizadas a su gestión en el ámbito educativo por parte del portavoz de Alternativa Icodense (AI), Javier Sierra, líder del partido mayoritario en la oposición municipal.

Al respecto, Tosco subraya que “Sierra no cuenta la verdad porque sabe muy bien que el técnico encargado de tramitar los expedientes del Consejo Escolar estuvo mucho tiempo de baja laboral”, añadiendo que “sepa que ya los técnicos han podido sacar el expediente en relación al citado consejo escolar y que este tema irá al Pleno de este próximo martes”. Además, la edil destaca que, una vez se ha reincorporado el mencionado técnico municipal de esa área “se está haciendo todo lo posible para que las ayudas de los libros y transporte sean recibidos en breve por los estudiantes, a pesar del parón que ha supuesto para muchas cuestiones administrativas la pandemia por coronavirus que estamos sufriendo”.

En relación a la brecha digital en Educación, Lourdes Tosco deja claro que “a pesar de la dejadez de la Consejería de esta área en el Gobierno canario, en el caso de Icod de los Vinos esta brecha en nuevas tecnologías para nuestros escolares la estamos cubriendo con diferentes acciones pactadas con los centros educativos”, destacando en esa línea la concejala  que “en los próximos días se espera que se materialicen distintas medidas dirigidas a eliminar la brecha digital”.

“Javier Sierra no puede dar lecciones de ningún tipo”

La edil nacionalista del equipo de gobierno de Icod dice que “Javier Sierra no puede dar lecciones de ningún tipo. Primero porque nos ha demostrado que su compromiso con el municipio depende de un sueldo, tal y como sucedió meses antes de las pasadas elecciones locales de 2019 cuando dimitió de su grupo del PSOE un día y al día siguiente se echó para detrás porque no iba a poder seguir perteneciendo al entonces cuatripartito grupo de gobierno y, por lo tanto, habría dejado de cobrar su sueldo como concejal delegado de distintas áreas de gestión”.

En esa argumentación, Tosco añade que Sierra “no puede dar lecciones de ética de ningún tipo porque siguió luego perteneciendo al gobierno municipal en representación del PSOE, aún cuando mientras tanto comenzó a realizar campaña electoral liderando un nuevo partido político -Alternativa Icodense- creado por él mismo en esas fechas”.

En cuanto a la gestión de Javier Sierra como edil responsable de Educación y Festejos entre agosto de 2017 y junio de 2019, continuando con el no puede dar lecciones de ningún tipo como lema central de su réplica, Lourdes Tosco apunta que Sierra “dejó de pagar ayudas para libros y transporte, en total 20.000 euros, y se los gastó en las fiestas de Navidad de 2017”, añadiendo que “durante los dos años que estuvo al frente de Educación en el Ayuntamiento no se ejecutaron obras de reforma, ampliación y mejora en los colegios del municipio. Necesarias acciones éstas que ahora estamos llevando a cabo”.

Además, la edil de Coalición Canaria critica que durante el tiempo que estuvo Javier Sierra al frente de la Concejalía de Festejos “se otorgaron dos contratos, que sumaron unos 55 mil euros, a su amigo Borja Lynch -posteriormente miembro de su lista electoral de Alternativa Icodense- por la dirección artística de las fiestas”.

Añade Tosco que Sierra “no puede dar lecciones ya que también dejó literalmente tirados a unos 1.500 niños y niñas, alumnos todos, que no pudieron hacer el Paseo Romero por el Día de Canarias del pasado año dado que se olvidó de contratar las guaguas, pues estaba entretenido con su campaña electoral”.

«Generar odio y confusión»

Así con todo, Lourdes Tosco le pide al portavoz de AI que se deje de “tanto teatro y falsedad y que ayude, máxime en los momentos de crisis sanitaria en los que nos encontramos. Y que se deje de generar odio y confusión; por ejemplo engañando a los padres de los niños que hacen atletismo al decirles que las obras del módulo de atletismo se podían ejecutar ya, cuando en las fechas de su cambio de partido antes de las elecciones llegó al Ayuntamiento la aprobación del Cabildo en relación al Plan de Atletismo, que disponía la obra para 2022 y no se preocupó de que se hiciera una alegación para que se adelantaran». Y ahora pretende Sierra -concluye la edil de CC- además de contar mentiras a los jóvenes deportistas y a sus padres y madres, que se realicen esas obras de inmediato, tal y como así propuso en el pleno de principios de este mes de mayo”.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......