Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

La Cámara apuesta por un mayor énfasis en la formación dual y en el fomento de la contratación y el emprendimiento entre los jóvenes canarios

Información regional

El paro registrado aumentó en Canarias en 1.973 inscritos en las oficinas de empleo durante el pasado mes de octubre, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que el incremento porcentual con respecto al mes de septiembre fue del 0,85 por ciento. Así, el total de inscritos asciende a 232.874 en las islas.

Con respecto a octubre de 2015, el número de parados registrados descendió en 14.288, un 5,78 por ciento menos. El colectivo sin empleo anterior y los servicios son los sectores que han protagonizado el aumento mensual del desempleo en las islas, al incrementarse en ellos la cantidad de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo en 1.143 y 942 personas, respectivamente. Le siguen la agricultura con 204 y la industria con 33 inscritos más en las oficinas de empleo. Solo el sector de la construcción mantiene su proyección positiva con un descenso de 349 parados.

Ante estos datos, que ponen el acento especialmente en el colectivo de desempleados jóvenes, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, considera que “hay que seguir incentivando la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano”.

Desempleo juvenil

Aunque la situación del desempleo juvenil ha mejorado en los tres últimos años en Canarias, dónde se pasó de 21.441 menores de 25 años desempleados en octubre de 2013 a los 16.125 de la actualidad, Lola Pérez señala que “es importante dar una respuesta a este colectivo porque de no ser así, las consecuencias serían graves para la situación presente y futura de esta nueva generación de jóvenes canarios y se limitaría el crecimiento potencial de la economía en el largo plazo”.

lola-perez-camara-comercio

Para la directora general de la Cámara de Comercio, los retos que debemos afrontar desde todas las administraciones y organizaciones es la alta tasa de abandono escolar, que registran las Islas, la marcada polarización del mercado de trabajo, donde unos jóvenes abandonan sus estudios con escasa cualificación y otros, altamente cualificados, están subempleados, escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio, escasa empleabilidad de los jóvenes, especialmente en lo relativo al conocimiento de idiomas extranjeros, así como la necesidad de mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial, entre otros”.

En este sentido, Lola Pérez insiste en “la necesidad de promover el autoempleo, con menores costes impositivos y sociales al comienzo de cualquier actividad”.

Plan de Empleo Juvenil de las Cámaras

Desde la Cámaras de Comercio se está trabajando con programas específicos para combatir el desempleo juvenil. En estos momentos, más de 1.150 jóvenes sin empleo participan en los programas de orientación, formación e inserción laboral que promueve la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Su cofinanciación ha permitido la ejecución en la Isla del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con una dotación económica de 554.871 euros para 2016.

El PICE es un programa, de carácter gratuito, promovido por las Cámaras de Comercio con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  A través de un estudio personal de cada joven, se le traza un itinerario individual enfocado a la consecución de un trabajo que incluye varias acciones, desde la mejora de su formación hasta el fomento de la contratación, mediante cursos, orientación, aprendizaje en las empresas para los puestos que se necesitan cubrir, y ayuda a la creación de un negocio propio. Durante todo el proceso contará con el apoyo de un orientador laboral encargado de su formación, cualificación e inserción.

Posteriormente, con el grueso de los solicitantes ya formados, se le ofrecen a la compañía interesada para que seleccione a aquellos que mejor encajen en sus demandas. Además, también hay ayudas por ejemplo «para movilidad, gente que encuentra trabajo en otros países», o para emprendedores, que pueden encontrar un apoyo de hasta 1.800 euros para poner en marcha sus ideas.

Datos del Paro

Los 232.874  parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de octubre suponen un aumento mensual de 1.973 desempleados (0,9%) y una caída de 14.288  sobre los de octubre del año 2015 (-5,8%).

En el total nacional, el paro aumenta en 44.685 personas respecto al mes anterior hasta los 3.764.982 desempleados, lo que supone un incremento del 1,2%. La tasa anual nacional se sitúa en el -9,9%, con 411.387 parados menos.

Sectores

El paro aumentó en octubre en todos los sectores excepto en Construcción (-1,3%). El mayor incremento se registró en el colectivo «Sin empleo anterior» (6,4%), seguido de Agricultura y Pesca (4,2%), el sector Servicios (0,6%) y, finalmente, el sector Industrial (0,3%).

Por lo que se refiere a las tasas anuales, en todos los sectores excepto en el colectivo «Sin empleo anterior» (29,7%) descendió el desempleo, siendo la caída más acusada, al igual que en meses anteriores, la registrada en Construcción (-14%), seguida de Agricultura y Pesca (-11,2%), Industria (-9,6%) y Servicios (-6,8%) .

Sexo y edad

El paro femenino aumenta en octubre un 1,2% y la tasa anual refleja una caída del 2,5%. Por su parte, el paro masculino sube un 0,4% en el mes y el descenso anual se cifra en el 9,5%.

Respecto a la edad, el desempleo aumenta sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (9%) y también entre los mayores de esta edad (0,3%). Las tasas anuales reflejan un descenso del 7,2% en los mayores de 25 años y un aumento del 18,2% entre los menores de 25 años.

Comunidades Autónomas

En casi todas las regiones se ha registrado un aumento del paro respecto al mes anterior, el mayor en las Islas Baleares (18,1%), seguido de Castilla-La Mancha (7,5%) y el menor en la Madrid (0,2%), Andalucía (0,8%) y Canarias (0,9%). De las regiones en las que descendió el desempleo el País Vasco registró la caída más acusada (-2%).

Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones experimentan descensos. La disminución más acusada se produce en las Islas Baleares (-15,3%) y la menor en Ceuta (-1,4%). Canarias, con un -5,8%, es la segunda región con menor descenso del desempleo.

Ramas de actividad

La mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama «Construcción» con 349 desempleados menos y los de «Hostelería», que disminuyen en 346 personas. Por el contrario, en las ramas de «Sin actividad económica» y «Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 1.143 y 652 parados más, respectivamente.

Provincial

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un aumento de 1.116 parados respecto al mes anterior (1%), con un total de 109.679 desempleados inscritos, mientras que la de Las Palmas registró en octubre 857 parados más (0,7%), situando la cifra total en 123.195 desempleados.

En cuanto a la tasa anual ambas provincias experimentaron descensos. El desempleo disminuyó en Santa Cruz de Tenerife un 5,4% y en Las Palmas un 6,1%. En términos absolutos la caída anual es de 6.309 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 7.979 en Las Palmas.

Extranjeros

El desempleo de nacionalidad extranjera descendió en las Islas en 50 parados (-0,3%), totalizando 17.216 parados en octubre, lo que supone 269 extranjeros parados menos que hace un año (-1,5%), representando el 7,4% del desempleo canario.

En el mes de octubre se produjo un descenso de extranjeros desempleados comunitarios (-2,2%) y un aumento de los no comunitarios (1,2%). La tasa anual refleja un incremento de desempleados comunitarios (1,7%) y una disminución de los no comunitarios (-3,8%).

Lo último de Información regional

Arriba ......