Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

La Asociación LGBTI Algarabía condena un argumentario feminista del PSOE al no recoger los derechos de las personas trans

Información regional/Miscelánea

El PSOE ha hecho público recientemente un escrito denominado ‘Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres’ firmado por Carmen Calvo, secretaria de Igualdad en la ejecutiva federal socialista. En ese argumentario, señalan desde la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía en un comunicado, “el PSOE afirma de forma oficial su postura dentro de las cuestiones teóricas sobre el feminismo, posicionándose en un lugar donde el derecho a la autodeterminación de género no tiene representación y se excluye”.

“En el texto del PSOE se menciona en concreto la Teoría Queer que, de forma mal entendida, han dejado de lado al calificarla erróneamente de difuminar la realidad de las mujeres. Desde ‘Algarabía’ condenamos esa posición socialista por cuanto excluye a las personas trans, en concreto a las mujeres trans, dejando una situación donde las mujeres excluyen a las mujeres, eso no es sororidad”, subrayan desde este colectivo LGBTI.

Así, explican que la identidad no es un sentimiento. Aclarando Algarabía que “un sentimiento es un estado de ánimo fluctuante, que aparece y desaparece en función de determinantes que ocurren en el entorno. Por contra y en consecuencia, las personas trans no eligen su identidad como si de un estado de ánimo se tratase, ya que la identidad trans no se elige. Pura y simplemente es. Por tanto, la identidad no es un mito tal y como el argumentario presentado por el PSOE pretende reflejar”.

En consecuencia, Marta Febles, presidenta de Algarabía, subraya que “este documento niega totalmente el derecho a la autodeterminación de las personas trans. Si el PSOE acepta este texto promovido por la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, no solamente renuncia a defender los derechos del colectivo LGBTI, sino que además rompe con lo que hace dos años se comprometieron los socialistas, esto es, la Ley Estatal LGBTI y la Ley Trans Estatal”.

Asimismo, Febles destaca que el texto promovido por Calvo “va en primer plano en la línea del Feminismo Radical Trans Excluyente (TERF por sus siglas en inglés). Una línea feminista abiertamente transfóbica que niega total y absolutamente los derechos de las mujeres y las personas trans.”

«El colectivo LGBTI, concluyen desde Algarabía, seguirá luchando junto, unido y de la mano del feminismo, pero de un feminismo inclusivo, diverso y en libertad. Así pues, pedimos al PSOE que se pronuncie sobre el asunto y que actúe en concordancia con los derechos LGBTI que han promovido abiertamente en los pasados años. Los derechos trans son Derechos Humanos”.

Lo último de Información regional

Arriba ......