Jóvenes de distintas comunidades españolas trabajan la intervención comunitaria en Buenavista

Buenavista

Recientemente se ha presentado una nueva edición del Campo de Trabajo denominado ‘Intervención Comunitaria Intergeneracional’ que lleva a  cabo el Ayuntamiento de Buenavista del Norte durante estos días, concretamente desde el día 6 hasta el 20 de agosto, contando con la participación de 25 jóvenes procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Una edición que aparta de forma momentánea la línea seguida en ediciones anteriores en materia medioambiental, apostando en esta ocasión por abordar una nueva modalidad de intervención comunitaria, basando sus contenidos en facilitar la participación activa y la colaboración entre los participantes y la población local.

Como apunta la concejala de Juventud, Ángeles González, “somos un municipio que mantiene un tejido asociativo vivo e importante, que muchas veces significa un verdadero motor de la actividad cultural, social y deportiva. En este sentido la intención que pretendemos con la ejecución de este campo es poner en valor esa dinámica participativa, promoviendo además la interrelación entre generaciones”.

La actividad principal será la elaboración de una ruta etnográfica en el casco histórico, partiendo de la construcción colectiva de una narración del territorio a partir de las memorias, emociones y/o visiones de la comunidad. Los participantes del campo serán formados en temas de etnografía, escucha activa y sobre el valor del patrimonio cultural. El trabajo resultante de cada video-entrevista será relacionado a un código QR plasmado en los distintos paneles informativos que conformarán esta ruta y elaborados por los voluntarios, lo que permitirá al visitante descargar a través del aplicativo la información concerniente a cada uno de los lugares.

Otro de los trabajos resultantes de este campo será la elaboración de un video-documental sobre la experiencia de autogestión del conocido ‘Teleclub’, espacio  que jugó un papel importante en el desarrollo de distintas iniciativas de la juventud de las décadas 50, 60 y 70.

La concejala de Juventud del consitorio buenavistero enfatiza en que “este tipo de proyectos persigue contribuir a la conservación de los valores culturales e históricos del lugar, a la vez que potencia la participación juvenil en programas relacionados con la cultura, la historia y el medioambiente, y que también ayudan a promover el voluntariado local”.

La iniciativa que tendrá una parte formativa y práctica, vendrá acompañada de una oferta complementaria de actividades de ocio, dando a conocer algunos de los atractivos turísticos que ofrece la Isla y en concreto la comarca.

González afirma que “esta ruta junto con el material gráfico e informativo que recopilarán, será de gran utilidad e interés no sólo para los residentes, sino también para aquellos que nos visiten”.