José Ramón León solicita información de los gastos generados en el evento ‘Icod emociona’ y cuestiona el proyecto de la playa de San Marcos

Icod de los Vinos

José Ramón León, exalcalde de Icod y actual concejal de Somos Icodenses en el Ayuntamiento

Ante la falta de información de las actuaciones y actividades que lleva a cabo el actual  gobierno de Icod de los Vinos, y el general oscurantismo de su gestión, desde Somos Icodenses (SI) solicitamos al alcalde de la ciudad, que es a quien corresponde, el acceso a varios expedientes.

En primer lugar, por la importancia de los gastos realizados y de los que no se tiene ninguna información oficial, hemos solicitado “consultar el expediente relativo a la realización del evento “Icod Emociona” con información de los grupos y artistas participantes, con el coste de cada uno de ellos, así como  información de cualquier otra contratación  y actos realizados con el coste de cada uno de ellos”.

Para Somos Icodenses este evento no está justificado, por lo que fue eliminado de la programación cuando accedimos al gobierno en 2017, ahora retomado de manera inmediata por CC. Todo ayuda, que duda cabe, pero no se puede sostener que esta es una fiesta para apoyar al comercio de Icod, cuando se demuestra que apenas tiene efectos sobre la actividad comercial en general. Habría ayudado mucho más al comercio  que el actual gobierno no perdiera una subvención de 300 mil euros para, entre otros objetivos, “llevar a cabo acciones de dinamización para la mejora del sector comercial de Icod de los Vinos” o no rechazar en el Pleno de octubre una proposición de ayuda al comercio local, que apoyó toda la oposición.

El “Icod Emociona” es lisa y llanamente una fiesta propagandística más, para mayor gloria del alcalde. Un gasto excesivo que encima se ha celebrado una semana antes de nuestra gran fiesta de San Andrés, a la que ha ocultado y de la que ni siquiera han hecho un programa, diluyéndola en la programación del citado “Icod Emociona”. Una falta de respeto a nuestras tradiciones.

Queremos saber de dónde han sacado el dinero para el “Icod Emociona”: más de sesenta mil euros según calculamos y oímos. Queremos conocer, porque la ciudadanía quiere saberlo, exactamente cuánto ha costado y de donde lo han pagado, porque estos gastos no los pusimos nosotros en los presupuestos de 2019. Seguramente lo habrán sacado de las partidas de San Andrés, que si estaban contempladas. Por todo esto, preguntamos.

El proyecto de la playa de San Marcos

Otro gasto mayor de lo que suponemos, ha sido la larga y cansina campaña  llevaba a cabo por el alcalde de Icod en televisiones privadas sobre el proyecto de la Playa de San Marcos, con la edición de nuevos y costosos videos, y la reiteración de entrevistas personales al alcalde, en un esfuerzo vano de convencer a la ciudadanía icodense a favor de su proyecto de los enormes diques de escollera en la playa.

Fallido intento. Después de gastarse miles de euros en videos, emisiones y entrevistas personales pagadas en televisión, y en técnicos afines para sacar adelante los impactantes diques, que mantuvo en secreto hasta que se los descubrimos; después de montar una campaña, supuestamente informativa -que realmente fue un fracasado intento de manipulación- se ha encontrado de bruces con lo que todos sabíamos, esto es, el rechazo frontal de los vecinos de Icod a este demencial proyecto. De momento, porque ha vuelto a ampliar el plazo de la consulta: 11 votos a favor y, asómbrense, 1.233  votos en contra. ¿Cuánto nos habrán costado esos 11 votos?.

Ante tal contundencia ha tenido que ceder, y ahora el gobierno presenta una enmienda a su propio proyecto, que si demencial era aquel, lo que ahora pretenden no hay adjetivo para calificarlo. Proponen demoler el trozo de vía que va desde la escalera de bajada a la Playa hasta el muelle para hacer un falso túnel en volado y meter debajo la escollera. Aparte de destruir la muralla, último vestigio que nos queda de nuestra antigua Playa, esto costará una millonada en euros. ¿Cuándo se va a hacer y con qué dinero? ¿Cuántos años habrá que esperar por nuestra playa?.

Al respecto, otra cuestión sobre la que preguntamos. El Ayuntamiento ha contratado al técnico redactor del proyecto “para que informe en relación con la viabilidad técnica y económica de las propuestas presentadas”. ¿Esto qué es? Se pretendía, al parecer, que los vecinos presentaran alegaciones con propuestas técnicas y económicas que confrontar con el proyecto redactado por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. ¿Qué vecino está en condiciones de hacer esto?

No señor, no, lo que se pretendía con la campaña informativa, aprobada por nuestro gobierno anterior, era dar a conocer el proyecto a los vecinos, pulsar su opinión  sobre el mismo, que dijeran Sí o No, para tenerlo en cuenta, porque esas opiniones obligan política y moralmente, y si de paso querían  manifestar otras preferencias, perfecto, pero no alegaciones técnicas y económicas que a ellos no les corresponde. Por cierto, ¿cuáles son los soportes técnicos y económicos de la nueva y estrambótica propuesta del gobierno local de la escollera metida debajo de la carretera?.

La cosa esta meridianamente clara, el pueblo de Icod no quiere los diques. Hay que buscar otras soluciones, y el camino está marcado; un modificado del proyecto para en una primera fase hacer las obras terrestres y aportar arena a la playa -tener la playa ya, como están pidiendo los vecinos a gritos- y luego redactar un proyecto con calma y profundidad que resuelva el problema del muelle.

La contratación del mismo técnico que ha redactado el proyecto de los diques para contestar las alegaciones, ¿cómo podríamos entenderla? pues simplemente como una maniobra descarada para sacarlo adelante. Que contestación va a dar este técnico a las propuestas vecinales?, pues que no son viables: Evidentemente estará sumamente interesado en defender y construir su proyecto y el del alcalde Francis González, que lo ha impulsado. Pero esa no es la opinión del pueblo icodense.

Ahora el gobierno local plantea la nueva alternativa de meter la escollera debajo de la carretera. No creemos que esta nueva idea haya surgido de las mentes del grupo gobernante, y sí del mismo redactor. Sinceramente para nosotros resulta difícil entender esta propuesta, si no es como una prueba más del empecinamiento en unas escolleras -que la propia Dirección General de Costas dice que no son necesarias- pero seguro es lo que van a defender ahora. A peor va la mejoría.

Tenemos muchas dudas de la legalidad de la contratación del mismo técnico redactor del proyecto para que conteste las alegaciones de los vecinos: esto no es un Plan General. Por eso, queremos ver el expediente. Pero al margen de la legalidad nos parece que, estética y moralmente, es inaceptable cómo se están haciendo las cosas, intentando ignorar y voltear la opinión vecinal con soluciones  peregrinas. Aquí no hay que emitir  ningún informe técnico o económico -no es no-  y lo que tenemos que hacer es simplemente contar los noes y los síes: 1.233 contra 11. No hay nada más que hablar. Ese proyecto y todo lo que se le parezca lo tienen que dar por finiquitado. Escolleras no.