José Ramón León califica de “incomprensibles” los resultados electorales de Somos Icodenses

Icod de los Vinos

Somos Icodenses (SI), el partido del alcalde en funciones de Icod de los Vinos, José Ramón León, ha sido uno de los grandes derrotados en estas elecciones municipales, en las que las urnas no han favorecido al Gobierno municipal surgido de la moción de censura presentada en agosto de 2017 contra el entonces mandatario nacionalista Francisco González, ahora ganador mayoritario de los comicios a un solo edil de la mayoría absoluta.

En 2015, Somos Icodenses fue la cuarta fuerza política más votada, al conseguir 1.917 votos que se tradujeron en cuatro concejales, los mismos que el PP con 2.141. En la oposición, solo los superó el PSOE con cinco ediles y 2.726 votos mientras que Ciudadanos entró por primera vez al gobierno con un representante y 735 apoyos. La fuerza más votada fue CC que gobernó poco más de dos años en minoría con siete ediles y fue desbancada del gobierno al no conseguir acuerdos con el resto del Pleno.

 El cuatripartito integró a toda la oposición, que el domingo sufrió un importante revés en las urnas. Los resultados no dejan margen de duda: SI, PP y Cs solo se quedaron con un edil, mientras que un PSOE fragmentado y con un nuevo líder consiguió 3 representantes. La gran sorpresa fue Alternativa Icodense, una nueva formación política creada hace apenas dos meses por el edil Javier Sierra, quien abandonó el PSOE por discrepancias internas y consiguió convertirse en la segunda fuerza política.

“Democráticamente hay que aceptar los resultados, pero desde luego en el caso de Icod de los Vinos resultan bastante incomprensibles”, declara el mandatario icodense. Entre otros motivos, porque el Gobierno local que surgió de la moción de censura y que liderará hasta el 15 de junio, “ha hecho la mejor gestión que se recuerda en este municipio desde hace décadas, manteniendo en funcionamiento del Ayuntamiento en unas condiciones absolutamente precarias de falta de personal y de desorganización administrativa”.

En tales condiciones, añade, “hemos sido capaces, por un lado, de desbloquear cuestiones y problemas históricos de este municipio, que estaban atascados por culpa de CC”, y además, gestionar la consecución de aportaciones presupuestarias para el Consistorio desde los Presupuestos Generales del Estado, de más de 6 millones de euros en solo dos años, el 30% del presupuesto local, algo que hasta ahora nunca se había conseguido”.

El regidor en funciones señala que toda esta gestión “por su propia dinámica, no ha podido ser dada a conocer a la ciudadanía, ya que su consecución ha ocupado todo el tiempo del trabajo político de los responsables y ha impedido un contacto más directo con los vecinos. Sabíamos se iba a notar en el resultado electoral, pero nunca pensamos que tanto”, confiesa.

 A su juicio, “el victimismo de CC le ha dado resultado” pero en cualquier caso, considera que “queda un trabajo extraordinario, que tendrá que llevar a cabo cualquiera que sea el próximo gobierno de Icod, que producirá un cambio sustancial en el devenir del municipio”.

Por último, José Ramón León advierte de que la formación política que representa “estará muy pendiente de que los logros conseguidos se lleven a cabo, particularmente en lo concerniente a la playa San Marcos, donde hará todo lo posible porque CC no construya las dos enormes escolleras que pretende hacer en la playa, entre otras cuestiones”.

Los motivos que llevaron a la censura “siguen intactos”

Los motivos que obligaron a la oposición a presentar la moción de censura contra CC en agosto de 2017, “siguen intactos”. Por lo tanto, “si los pactos regionales lo permiten”, Moncho León no descarta que los cuatro grupos, al que se sumaría ahora Alternativa Icodense, puedan volver a unirse para formar gobierno.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)