José Heriberto González: «Garachico es el lugar más vulnerable de Canarias»

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Mientras la Villa y Puerto se prepara para recibir este lunes el impacto de un importante temporal marítimo, su alcalde reclama apoyo exterior para poner en marcha medidas que permitan a la localidad afrontar de la mejor manera posible la anunciada subida del nivel del mar y el previsible incremento de los fenómenos costeros adversos en una zona muy acostumbrada a sufrir con el oleaje desde hace siglos.

¿Garachico está ahora mejor preparado para los temporales marítimos que en noviembre de 2018?

Sí, creo que estamos un poco mejor preparados. La boya de control del oleaje está colocada y el sistema de vigilancia también funciona. Sólo necesitamos tiempo para que se vaya calibrando mejor, mediante la recogida de datos, para poder contar con un modelo predictivo cada vez más preciso. Se han repuesto las infraestructuras dañadas, a excepción de alguna actuación como la cocina del restaurante municipal de El Caletón, pero siguen faltando algunas cosas en el ámbito privado. El ayuntamiento retiró las vallas y elementos pesados que se convertían en auténticos proyectiles, como los pilaretes o el ancla del castillo, y eso ayudará a reducir los daños en el futuro. Pero aún nos faltan bastantes más cosas.

¿Por ejemplo?

Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es la subida del nivel del mar y eso implica que un lugar como Garachico estará cada vez más expuesto a temporales. Lo lógico sería invertir en preparar mejor los sitios que son más vulnerables. Hemos encontrado receptividad en el Gobierno de Canarias y el Cabildo en esa apuesta por trabajar para conseguir fondos europeos de programas para mitigar los efectos del cambio climático. Por nuestra topografía y batimetría, Garachico, uno de los pueblos más visitados de Tenerife, es también el lugar más vulnerable de Canarias frente al mar. Necesitamos la implicación de otras administraciones para, por ejemplo, invertir los 400.000 euros que necesitamos para ejecutar el proyecto, ya redactado, de mejora del drenaje del agua de la avenida marítima, que es la carretera comarcal de acceso al resto de la Isla Baja. Los problemas que tenemos para que el agua regrese al mar cuando las olas suben a la vía, agravan los daños. Porque los temporales se producirán sí o sí y todo indica que cada vez serán más virulentos.

¿Espera lograr apoyos para el proyecto de crear una nueva vía variante del casco lejos de la costa?

Sí, esa variante sería una solución a largo plazo, pero creo que se deben dar los primeros pasos para determinar posibles alternativas, así como su viabilidad.

¿Se siguen sintiendo en cierta manera desprotegidos e incomprendidos ante el riesgo que supone el mar para Garachico?

En cierta manera sí. Uno ve las actuaciones en Punta de Teno o el Operativo Nevadas y piensa que quizás Garachico merecería más atención. Aquí viven miles de personas, nos visita mucha gente y nuestra avenida es la principal vía de comunicación para el resto de la Isla Baja. Espero que no tenga que fallecer nadie para que se tomen medidas de prevención que no podemos afrontar solos.

El temporal de noviembre del pasado año dejó al casco de Garachico sin campo de fútbol, ¿sigue en pie la propuesta de construirlo en una parcela del Cabildo en la finca La Quinta Roja?

Hemos hablado con los nuevos responsables de las áreas de Deportes y Agricultura del Cabildo de Tenerife y creo que en los primeros meses del próximo año podríamos tener una respuesta más concreta. Es un proyecto complejo y a largo plazo, para el que evidentemente necesitamos el apoyo insular.

¿Cuándo comenzará la obra del centro cultural en el antiguo empaquetado de plátanos de la Fast?

También esperamos que en los primeros meses del próximo año se concluyan los informes y trámites necesarios para que la obra se pueda licitar en el segundo semestre de 2020. El Cabildo tenía reservada una partida de unos 2,5 millones de euros para esa actuación. Además, el Gobierno de Canarias nos concedió otros 450.000 euros para acondicionar toda la zona exterior y, afortunadamente, hemos podido gestionar una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 para no perder esa ayuda. La parte exterior ya cuenta con todos los informes favorables y queremos licitarla en los primeros meses de este ya próximo año.

¿Hay algún avance respecto al edificio multifuncional y los servicios pendientes en el puerto deportivo y pesquero?

Hay un grupo de empresarios tinerfeños que presentaron desde hace más de un año y medio un proyecto interesante, para el que han depositado un aval de 200.000 euros. Hay interés, pero Puertos Canarios está actuando con cautela y ha solicitado bastante documentación a los promotores. Esperamos que en los próximos meses esté el informe jurídico que falta para que, también en 2020, pueda salir a concurso público.

¿Y qué ocurre con el nuevo acceso al puerto?

Eso está más parado. Obras Públicas nos dijo que ya había elegido entre las siete alternativas planteadas y ahora estamos a la espera de que se redacte el proyecto de ejecución y se aclare si la financiación saldrá del Gobierno de Canarias o del Cabildo insular.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

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