Jornadas informativas en San Juan de la Rambla para escolares contra ‘el rabo de gato’

San Juan de la Rambla

Las áreas de Medioambiente y Conservación de la Naturaleza y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla, que dirigen los ediles Juan Siverio y Claudia Padilla respectivamente, manteniendo el compromiso para vincular a todos los sectores de la sociedad en el mantenimiento y cuidado óptimo de zonas verdes, dieron comienzo durante la presente semana de un proyecto formativo que da a conocer las distintas especies invasoras y cómo proceder a su erradicación y que se ha dividido en dos fases, una primera dirigida a vecinos en edad escolar y una segunda, más amplia, a la población en general.

Impartido por la asociación ‘Desaplatánate’, las jornadas que comenzaron hoy miércoles para el alumnado de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Francisco Afonso Carrillo, se dividen en una parte teórica y otra práctica. La primera tiene como objeto, a través de la exposición de biólogos expertos, dar a conocer todas las peculiaridades de las distintas especies invasoras que afectan a la zona, con especial atención al rabo de gato, especie que está más extendida y causa un mayor daño al terreno. Durante la exposición, los estudiantes conocen los perjuicios que causa, cómo evitar la propagación y qué procedimiento es el adecuado para erradicarlo. La segunda fase de las jornadas enseña a los escolares a plantar especies autóctonas, creando un semillero de dragos y palmeras canarias que luego serán parte de un jardín en el colegio que estará atendido por los propios alumnos. Esta experiencia se realizará de manera similar en el CEIP Ángel Guimerá. En el caso del IES San Juan de la Rambla, las jornadas varían en la segunda fase, la práctica, en la que el alumnado del ciclo formativo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural recibirá en el propio campo una clase magistral sobre técnicas para la extinción de las especies.

Una vez concluidas las jornadas formativas en los centros educativos, serán realizadas para la ciudadanía en general. Cabe destacar que están desarrolladas con la colaboración del Centro de recuperación de fauna silvestre «La Tahonilla”.

“Todos los ciudadanos debemos tener presente que la protección de la naturaleza comienza con la protección de nuestras especies autóctonas frente a las foráneas, que con su llegada ponen en riesgo la supervivencia de las primeras. Esto es básico para iniciar la lucha contra plagas, como la del rabo de gato, que causan año tras año innumerables daños en zonas verdes y terrenos de cultivo. Estas jornadas van en esa línea, la de informar, formar y concienciar sobre el cuidado de nuestro entorno natural como algo básico para el desarrollo del municipio”, concluye Padilla tras el inicio de las jornadas.