Jornadas didácticas sobre la riqueza medioambiental de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que dirige el edil Juan Siverio, pone en marcha hoy lunes unas jornadas didácticas sobre la riqueza natural del municipio, haciendo un recorrido de cumbre a costa por los elementos más destacados de un conjunto medioambiental que pretende convertirse en un atractivo singular dentro de la oferta de turismo alternativo de la comarca.

Dividiendo las jornadas en un total de cinco sesiones didácticas individualizadas y una salida de campo de carácter práctico, las charlas se enclavan en dos grandes bloques. Por un lado las destinadas a la población en edad de formación reglada, siendo partícipes los dos colegios de educación primaria, el Ángel Guimerá y el Francisco Afonso Carrillo y el instituto de educación secundaria y por otro, la destinada al público en general, esta última de asistencia abierta y con un espíritu más participativo. En todas se mantiene la misma estructura. Da la bienvenida al encuentro un documental inédito de una duración estimada de 10 minutos que presenta las características geológicas, terrestres, su flora y su fauna. Luego es el turno de los expertos de la empresa “Draco. Soluciones Ambientales”, cuya exposición se centra en la fauna existente con especial hincapié en la riqueza de aves rapaces de la zona. La jornada concluye con talleres que fomenten la participación entre los expertos y los asistentes y la aplicación de lo aprendido durante el día.

De lunes a jueves es el turno de los centros educativos, mientras que el viernes a partir de las 18.00 horas se abren las puertas del Espacio Cultural Rambla para que todo aquel que esté interesado pueda acudir para disfrutar de la información expuesta en las jornadas. El broche de oro es el domingo 24, momento en el que tendrá lugar una visita guiada por el Barranco Ruiz para ver in situ una muestra de todo lo expuesto durante la semana.

“Estas jornadas suponen un primer paso que abre un camino que va más allá. Nuestra intención es que en primera instancia sea el municipio y en concreto sus jóvenes, quienes conozcan desde edad temprana las riquezas que presenta el municipio para que ellos mismos sean transmisores de una realidad muchas veces desconocida. Luego, la escala se va ampliando de cara a una promoción exterior que busca posicionarnos dentro de una oferta turística alternativa de naturaleza, senderos y tranquilidad”, subraya Siverio.