Javier Sierra deja el PSOE de Icod, se pasa al grupo mixto y funda un partido

4 minutos de lectura

El concejal de Cultura, Educación, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Javier Sierra, se quedó a unos pocos votos de convertirse primero en secretario general del PSOE y, unos meses después, en candidato socialista a la Alcaldía. Estuvo a punto de liderar la renovación del PSOE icodense, pero ayer confirmó a El Día que su futuro político continuará bajo unas nuevas siglas. Javier Sierra ya no pertenece al PSOE; ayer solicitó formalmente su adscripción al grupo mixto, y ha confirmado la fundación de un nuevo partido político local, Alternativa Icodense, con el que será candidato a la Alcaldía de la Ciudad del Drago.

Sierra, que perdió por dos votos las primarias frente a Juan Miguel Martín Zarza, lidera una nueva escisión del PSOE de Icod, que ya perdió a parte de su militancia y electorado con la creación de Somos Icodenses (SI) en 2011. Este nuevo cisma, ocho años después, amenaza con seguir debilitando a un PSOE que desde la dimisión de Juan José Dorta Álvarez, en 2014, vive en una continua crisis.

En las elecciones de 2015, los socialistas perdieron muchos apoyos y se convirtieron en segunda fuerza local, con cinco ediles y el 23% de los votos. Muy lejos de los 9 concejales y casi el 40% de votos cosechados en las elecciones de 2011.

Javier Sierra, que recibió casi el 49% de votos de la militancia socialista en octubre de 2018, liderará el 26 de mayo un nuevo proyecto político. Una posibilidad que ya había dejado entrever en unas declaraciones a El Día del pasado marzo y en una entrevista este martes en Ycoden Daute Radio, cuando reconoció que reflexionaba sobre la posibilidad de sumarse a otro partido: «No cierro la puerta porque soy un político joven y tengo muchas ganas de cambiar las cosas».

Sierra asegura que se marcha del PSOE tras sufrir «continuos desplantes»; siente «decepcionar a algunas personas» con su salida, pero sostiene que en su decisión «han primado los valores» y la necesidad de «no traicionar» sus ideas.

¿Por qué deja el PSOE?

Tras comprobar formas impropias de la agrupación local y no sentirme identificado, he preferido, tras meditarlo mucho, abandonar el PSOE. Sin olvidar el agradecimiento que les debo por haberme brindado la posibilidad de entrar en política y defender a mi municipio. La situación que he vivido estos meses no me hacía sentir cómodo. Me voy tras sufrir continuos desplantes y actuaciones inapropiadas y que distan mucho de mi forma de entender la política.

¿Por qué no aceptó ser el número tres del PSOE?

Decidí ofrecer a los militantes del PSOE una alternativa en primarias. Nueva, no contaminada y con una auténtica renovación, en las formas y en las caras. Por eso integrarme en la otra candidatura no era algo que entrase en mis planes. Al comprobar más tarde que ese ofrecimiento suponía unas líneas rojas y unos vetos que no estaba dispuesto a asumir, decidí definitivamente que no era mi lugar.

¿Usted ha traicionado al PSOE?

He intentado no traicionar mis ideas. Siento haber decepcionado a algunas personas, pero han primado los valores.

¿Será candidato a la Alcaldía por Alternativa Icodense?

Aspiro a seguir luchando por los intereses de Icod. Es el compromiso que adquirí desde el primer momento en que entré en política. Tras valorar todas las opciones y recibir consejo y aliento de muchísimas personas, he decidido dar un paso al frente y ser el candidato por Alternativa Icodense. Un partido nuevo, de mujeres y hombres comprometidos con el trabajo y la ilusión de cambiar el rumbo de Icod.

¿Cómo definiría el ideario de su nuevo partido Alternativa Icodense?

Se trata de un partido que quiere llevar a Icod a ser una ciudad del siglo XXI. Con las cosas claras, honesto y consciente de la realidad local. Un partido que sólo promete trabajar sin descanso, como he venido haciendo en este año y medio, para que todos los ciudadanos estén contentos de vivir aquí. Con el compromiso de defender un municipio con espacios públicos de calidad, accesibles y sin barreras; tolerante, y con la cultura como bandera para propiciar el crecimiento económico de Icod de los Vinos.

¿Se sumarán a su proyecto más militantes del PSOE?

No sólo militantes del PSOE sino muchas personas con inquietudes por mejorar y crear un Icod mejor, desde la honestidad y la humildad. Habrá caras en mi equipo que antes simpatizaron con otras ideologías. Eso enriquecerá el proyecto.

¿Qué relación tiene con el exalcalde socialista Juan José Dorta?

Fue la persona que me dio la oportunidad de entrar en política. Le agradezco eso y haberme enseñado muchas cosas, en lo bueno y en lo malo. A día de hoy no tenemos relación porque no compartió mi apoyo a la censura de 2017.

Algunos en el PSOE le consideran demasiado ambicioso…

Cuando me comprometo en algo, lo hago al 100% y, desde el primer día en el que asumí responsabilidades de gobierno, así lo he hecho. Creo firmemente en las ideas que hacen que cada día me levante con la misma ilusión. Tengo la ambición del proyecto que quiero para mi pueblo y la convicción de que uniendo fuerzas se puede lograr.

¿Cuál es su objetivo electoral?

El objetivo de recuperar la ilusión de mis vecinos y que Icod vuelva a ser un referente en el Norte. Estoy convencido de que Alternativa Icodense lo logrará y será el aliciente para ir a votar de mucha gente.

¿Lograr un concejal sería un éxito?

El éxito lo determinarán las urnas y aceptaré los resultados.

¿Se marca alguna línea roja en cuanto a posibles pactos?

Las líneas rojas no deberían existir en política porque los ciudadanos son los afectados. No me planteo ninguna línea roja con nadie.

¿Pactaría con CC o con el PSOE?

Ahora sólo pienso en nuestro proyecto y en ganar las elecciones.

«Me voy tras sufrir continuos desplantes».

Fuente: Periódico El Día (Raúl Sánchez)

Noticia anterior...

Sí se puede pide consultar a la población de la zona antes del cierre total del acceso libre a Punta de Teno

Siguiente noticia...

El Cabildo ejecutará este año nueve obras del programa Tenerife y el Mar por valor de 4,9 millones de euros