Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Icod recibe 1,2 millones del Estado para un paseo peatonal desde el casco urbano hasta la playa de San Marcos

Icod de los Vinos

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, y el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, firmaron en la tarde de ayer martes el convenio por el que se determina la concesión de una subvención directa y nominativa al ayuntamiento para la construcción de un paseo peatonal desde el casco urbano de la ciudad hasta la playa de San Marcos, a lo largo del paseo de Las Américas (TF-414).

El acto de la firma, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo como escenario previo la propia playa de San Marcos, donde la representante del ejecutivo de Sánchez fue recibida por el alcalde y miembros del grupo local de gobierno, así como por el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y diferentes responsables políticos de otras administraciones de la Isla.

La secretaria de Turismo pudo comprobar los emplazamientos que serán objeto de las obras, valorando así el interés del equipo icodense de gobierno en dar solución a “una demanda histórica de los vecinos de San Marcos”. En esa línea, Isabel Oliver destacó “el potencial turístico de Icod”, así como la importancia de un proyecto “que mejorará la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde José Ramón León subrayó que “se trata de una obra complementaria a las otras que necesita la playa, como la recuperación de la arena”, y adelantó que “la idea es ejecutarlo por fases y llegar como mínimo en la primera fase al núcleo de población de San Marcos”.

Con el convenio y  la correspondiente subvención de 1,2 millones de euros, se trata de resolver un problema histórico de Icod de los Vinos que es la práctica carencia de vías de comunicación peatonales del municipio con la parte útil para el acceso al mar en su costa, que es casi exclusivamente la playa de San Marcos, habida cuenta que la vía peatonal hoy existente -el camino de Las Barandas- es casi impracticable para la inmensa mayoría de la población por sus dificultades de tránsito, gran pendiente, y riesgo de desprendimientos.

La única vía realmente practicable para acceder peatonalmente a la playa de San Marcos es la carretera TF 414, de unos dos kilómetros de longitud, pero esta es una vía para el tránsito rodado sin aceras y sin arcenes, que los usuarios peatonales que se ven ineludiblemente obligados a transitar -buena parte de los vecinos de San Marcos- han de hacerlo caminando por los estrechos márgenes de la misma, o en la mayoría de los tramos por la propia carretera con gran riesgo para su seguridad por los constantes encuentros y cruces con los vehículos. Se producen situaciones de auténtico y real riesgo, especialmente en horas nocturnas, habida cuenta que la carretera carece de iluminación.

El alcalde León detalló que “la construcción de un paseo peatonal por los bordes de esta carretera ha sido una demanda histórica de la ciudadanía, con continuas quejas y peticiones públicas que cada vez adquiere mayor intensidad y vigencia tanto en invierno, por la importante población residente en la costa, como también especialmente en verano cuando la población aumenta notablemente”.

Así, el munícipe subrayó que “es de destacar el alto número de residentes extranjeros que tienen en San Marcos su segunda residencia y que visitan Icod anualmente durante largos periodos, constituyendo en sí mismo un pequeño aliciente para la depauperada actividad económica de la zona, y que en buena parte son usuarios peatonales de esta carretera”.

“La solución a este grave problema pasa ineludiblemente por el ensanchamiento de la vía por uno de sus bordes y la construcción en el mismo de un paseo peatonal -con algunas zonas de volados para evitar la construcción de muros- separado de la misma mediante barreras de protección efectivos”, explicó el regidor icodense.

Añadió que “este paseo no solo solventará la grave deficiencia histórica de conexión de lcod y sus barrios con la costa, sino la cuestión de la movilidad real entre ambas zonas, y sobre todo un problema de seguridad –al que en ocasiones se ha tratado de dar soluciones transitorias por la Guardia Civil de Tráfico- obligando a todos los peatones a que portaran chalecos anti reflectantes, lo que ha sido causa de conflictividad con la ciudadanía”.

La playa de San Marcos ha sido durante mucho tiempo el único centro de atracción turística de Icod de los Vinos, en torno al disfrute de su pequeña pero excelente playa, constituyendo un enclave de notable congregación de turistas y visitantes y punto de encuentro de la población local como centro de ocio del municipio por excelencia. En esa coyuntura, se desarrolló en torno a la playa una gran actividad constructiva que generó una importante zona residencial y la consiguiente aparición de numerosos establecimientos de restauración en torno al uso turístico y recreativo de la playa, a cuyo surgimiento contribuyó la actividad pesquera del lugar, que suministraba de excelente materia prima a los restaurantes y bares de la zona. En consecuencia, la actividad económica de la playa tenía un importante peso en el conjunto del municipio, con la creación de numerosos puestos de trabajo.

No  obstante, la realización de obras en su bahía en los años ochenta para la construcción de un refugio pesquero produjo la aparición de un extraño fenómeno de arrastre y desaparición de la arena de la playa, que en dos o tres décadas prácticamente ha desaparecido.

Con todo, la playa de San Marcos, a pesar de que sigue conservando la belleza de su cala, ha casi perdido su naturaleza como lugar de baño preferido del Noroeste de Tenerife. El número de bañistas y visitantes, no sólo foráneos sino locales, ha disminuido drásticamente. La inmensa mayoría de lugares residenciales permanecen desocupados, gran parte de sus establecimientos de restauración ha cerrado y su actividad económica ha disminuido de forma alarmante en los últimos tiempos.

El alcalde destacó que “por parte de este grupo de gobierno de PSOE-PP-SI y Cs se están haciendo importantes esfuerzos por tratar de recuperar la playa por razones de todo orden, medioambientales, económicas, sociales e incluso de recuperación de la autoestima de la población, profundamente afectada por el decaimiento de un lugar emblemático para el municipio. A tales efectos existen proyectos en marcha de realización de obras a corto plazo, incluso con financiación asegurada, para la regeneración física de la playa”.

Llegados a este punto, “la construcción del paseo peatonal desde el casco del municipio a la playa supondrá un apoyo complementario de absoluta necesidad para conseguir la ansiada recuperación del entorno. Será un elemento que tendrá efectos inmediatos en la captación y atracción de visitantes a la playa, especialmente cuando ésta mejore sus condiciones, como se espera suceda a corto-medio plazo, con lo cual contribuirá a la recuperación de su carácter como principal lugar de ocio que tuvo como centro turístico de Icod y de concentración de visitantes, con lo que es de esperar que recupere igualmente su actividad económica”, apuntó León.

“En todo caso, no será admisible, no lo es ahora ni lo ha sido nunca, que las personas que transitan por la carretera TF 414 puedan seguir sometidos a los riesgos evidentes que para su seguridad física suponen las tremendas carencias que tiene esa vía como lugar de tránsito peatonal. Simplemente por esta razón, la construcción del paseo peatonal está suficientemente más que justificada, y por eso esta razón, entre otras, ha sido una aspiración histórica de toda la ciudadanía de Icod de los Vinos”, enfatizó el mandatario local.

Concluyó José Ramón León subrayando que “por último, y de modo complementario pero no desdeñable, este paseo se convertirá en una zona muy popular de práctica deportiva de la caminata (walking) y la carrera (running) de las que carece prácticamente el municipio y que tan buenos beneficios tendría en términos de salud y solaz de la población”, añadiendo que “en definitiva, la construcción de este paseo está plenamente justificado para salvaguardar la seguridad de las personas, para atender a una aspiración histórica de un gran colectivo, por la exigencia social de su construcción y por sus benéficos efectos de recuperación de la actividad económica de un entorno hoy gravemente degradado, así como por el favorable impacto económico que tendrá sobre el entorno de la propia playa y en todo el municipio”.

Escuchar declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo
Escuchar declaraciones del alcalde de Icod

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......