Icod implantará la primera aula inclusiva en la comarca para alumnos con diversidad funcional auditiva

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El primero en toda España fue Tacoronte. Y tomando el relevo, el CEIP Baldomero Bethencourt Francés de  Icod de los Vinos se convertirá en el segundo centro de Canarias con un aula inclusiva para alumnos con diversidad funcional auditiva, lo que facilitará  la atención en clase sin distracciones, cumpliendo el acceso igualitario de todos los escolares.

Este sistema, que se implantará en menos de un mes tras el acuerdo firmado el pasado martes en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos entre el CEIP Baldomero Bethencourt Francés, La Caixa a través de la Obra Social en la oficina de La Centinela (financia mayoritariamente el proyecto) y el consistorio icodense a través de la Concejalía de Educación (con aportación económica municipal).

Este gran paso permitirá escuchar directamente al docente a través de micrófonos, altavoces y receptores, además de un dispositivo que se regula automáticamente en función del esfuerzo vocal del profesor, del ruido en el aula y de las necesidades de los niños con diversidad funcional auditiva.

Este equipo incorporará maquinaria multimedia como ordenadores o pizarras electrónicas, que se integran perfectamente con las nuevas tecnologías en el aula. Los alumnos dispondrán de micrófonos de mano que facilitarán el turno de palabra y fomentarán la escucha activa.

El director del centro, Josué González Hernández, destaca que se trata “del centro preferente de atención al alumnado, y  agradecemos al área de Educación y a La Caixa su esfuerzo, dado que asistimos a un hito fundamental que nos permitirá mejorar la calidad educativa al alumnado de toda la comarca con diversidad funcional auditiva y facilitará a los niños y niñas una total inclusión dentro del centro. Adaptándonos a la vanguardia educativa se mermará la relegación que se puede generar  cuando la información no llega de la misma manera a todos los escolares aunque pongamos en práctica diferentes estrategias; este sistema permite que la voz del profesor llegue limpia y clara”.

El concejal de Educación, Javier Sierra, subraya que “consideramos necesaria la implantación de este servicio en el centro de referencia. Dentro de los objetivos que desde la Concejalía de Educación se plantean como fundamentales se encuentra la inclusión y el desarrollo de mejoras y alternativas al alumnado con especificidades educativas; seguimos avanzando en inclusividad, accesibilidad y derechos”.

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