Icod de los Vinos centra la atención del teatro en la Isla

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos se convierte en estos días en referente del teatro en la Isla de Tenerife con la subida a los escenarios de un auténtico ciclón de espectáculo que lleva el nombre de Festival Máscara, donde decenas de compañías de prestigio en las artes escénicas están dando desde este jueves lo mejor de sí hasta el próximo 21 de octubre en las calles icodenses y en el Teatro Cine Fajardo.

Compañías de la talla de El Supositorio, Abubukaka, o Clownbaret, entre otras, harán las delicias del público se acerque a Icod de los Vinos a disfrutar del mejor teatro de la escena regional en estos diez días.

El acto inaugural del Festival de Teatro Máscara, celebrado el pasado jueves, tomó como punto de partida las escalinatas del Ayuntamiento, plataforma en la que el actor Antonio Fumero Méndez dio el pistoletazo de salida con un magistral discurso en defensa del teatro como avance y engranaje fundamental de la sociedad. Durante el mismo, destacó la encomiable labor de la Asociación Cultural Sol y Sombra, grupo teatral organizador del festival, así como la figura de su director, Alberto Ramón Martín “Monchi”.

Acto seguido, llegó el turno de Burka Teatro con su obra “Las cosas del siglo XVI”, una espectacular ruta teatralizada nocturna que trasladó al numeroso público presente a “una isla que era por aquel entonces un cruce de caminos entre América, Europa y África”, y en la que, con estilo satírico, se narraron las intrigas palaciegas de personajes como el Adelantado Fernández de Lugo o Beatriz de Bobadilla tomando como escenarios de excepción la plaza de La Pila, la calle peatonal de San Sebastián, y la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, entre otros emplazamientos del casco histórico de la ciudad. Sin duda, una excelsa representación que confirma el gusto de los icodenses por el teatro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Javier Sierra,  eleva la importancia del teatro en el municipio “como un elemento dinamizador de primer orden y un escaparate para promocionar la localidad desde el punto de vista cultural”. En esta línea destaca  la “inconmensurable labor de Sol y Sombra en pro del teatro en la ciudad”, además de subrayar “la calidad de un programa teatral que cada año se supera en nivel interpretativo y en asistencia de público a las representaciones”.